El patinador Javier Fernández conversa con ‘A la Contra’ sobre los retos que afrontará en 2018, un año marcado por los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 que se celebrarán del 9 al 25 de febrero. Una cita que disputará por tercera vez y en la que se vestirá de Don Quijote en el programa largo y de Charlie Chaplin de ‘Tiempos Modernos’ en el corto. Dos personajes con los que tratará de conseguir la tercera medalla para España en unos Juegos de invierno, tras el oro que firmó Paco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville 1992. Alcanzar el podio en la cita coreana le serviría al madrileño para completar un brillante palmarés en el que acumula dos títulos de campeón del mundo, seis seguidos de Europa y ocho de España, los siete últimos consecutivos.
-Nueva temporada, ¿cómo la afronta?
-Trabajando mucho y entrenando muy bien. Anímicamente estoy bien, con fuerzas y muchas ganas de disputar las nuevas citas. Aunque la más importante son los Juegos. Estoy muy ilusionado. Estoy en una etapa de la vida muy interesante y bonita en la que puedo conseguir muchas cosas y en estos Juegos lo puedo demostrar.
-¿Qué tal le va con el programa de El Quijote?
-Al principio de temporada sí que tuve unas muy buenas competiciones. Luego tuvimos un bajón, y ahora estamos otra vez volviendo a remontar. Es un programa con mucho potencial que además gusta mucho, ya que hace homenaje a una de las señas de identidad de España. Tiene un poco de todo, diferente música y estilo. Al fin y al cabo este programa tiene que estar preparado para los Juegos Olímpicos. Un Grand Prix es una competición importante, pero nosotros lo vamos a enfocar en las competiciones más importantes de la temporada. Estamos seguros de que en el momento preciso y adecuado de la temporada vamos a estar en las mejores condiciones para dar la sorpresa.
-¿La medalla olímpica es una espinita clavada?
-Sí, porque en Sochi (Rusia, hace casi cuatro años) me quedé a las puertas y no pude. También fue importante para seguir al ritmo que he seguido el no haberlo conseguido, porque si hubiese sido campeón olímpico quizás me hubiese retirado. Nunca se sabe. El haberme quedado a las puertas me ha dado ganas de comerme el mundo y creo que en estos Juegos Olímpicos me puedo quitar esa espina. Si en los últimos quedé cuarto y no era campeón de mundo, ni tantas veces de Europa, ahora, con la experiencia que tengo, creo que va a ser más fácil, aunque haya más rivales.
-Esa veteranía, ¿le puede servir para ganarla?
-La experiencia y la madurez dan un plus a tu carrera y a tus competiciones. Hay deportistas más jóvenes que a lo mejor no tienen tanta experiencia y a lo mejor no tienen esa presión porque no han tenido esa carrera deportiva tan larga.
Cada competición es diferente, siempre intentamos arreglar cualquier situación diferente o de nervios. Pero a veces se consigue y a veces no. Es cierto que al haber estado en dos Juegos Olímpicos ya sé a lo que me enfrento en estos, pero lo que va a pasar en Corea es una interrogación, nunca se sabe.
-¿Firmaría Javier Fernández el bronce?
-No. A ver: con subirme al podio estaría contento, pero voy a entrenar y voy a intentar todo lo posible para que en vez de un bronce sea un oro. Pero bueno, si es un bronce es un bronce. Depende de la competición. Como no sabemos lo que va a pasar ni como va a patinar uno u otro, no se sabe. Pero mi objetivo es la medalla de oro.
-¿A quién teme más?
-El japonés Yuzuru Hanyu es mi rival más directo. Es el patinador más fuerte porque es el más completo, junto a mí, entonces es el que más me preocupa.
-¿Qué les ha aportado tanto a usted como a Yuzuru entrenar juntos?
-A ambos nos ha hecho mejorar como deportistas. Cuando entrenas con tu rival el ambiente que se crea en ese entrenamiento es de nivel muy alto, ya que te impulsa a trabajar y esforzarte más. Creo que tanto a él como a mí nos ha ayudado el haber estado juntos compartiendo horas de entrenamiento. Aunque a veces necesitamos entrenar cada uno a una hora porque las cosas están tensas. Pero en general si el patinaje y nosotros hemos evolucionado tanto al final ha sigo por el entrenador que tenemos, por donde estamos entrenando (Canadá) y porque compartimos esos entrenamientos juntos.
-Su trayectoria hace que sea uno de los favoritos para lograr medalla en los Juegos. ¿Siente presión?
-La presión puede llegar muchos lados. Yo soy el que más me exijo, yo mismo me puedo poner nervioso al pensar: ¿Y si no lo consigo? Es cierto que cuando se van acercando los Juegos tienes un poco más de presión y piensas más en ellos. Quieres que todos los entrenamientos y las competiciones previas vayan bien. La única forma de contrarrestar eso es seguir entrenando bien y estar seguro de ti mismo.
-Háblanos del resto del equipo español olímpico. ¿Cómo los ve?
-Los chicos de danza son muy buenos. Ha habido un campeonato de España muy tenso porque se han jugado las plazas dos parejas y dos chicos. Es cierto que va a ser difícil para ellos, ya que es diferente la competición que tengo yo a la que tienen ellos. Sara y Kirill tienen un talento excepcional, patinan súper bonito y súper bien; pero llevan muy poquito tiempo patinando juntos y eso todavía en el patinaje se sabe y los jueces también lo hacen notar.
-¿Qué le parece que al final haya deportistas rusos que vayan a los Juegos?
-Es una decisión muy complicada de tomar y al fin y al cabo nosotros como deportistas no tenemos mucho que decir. Lo único que no es justo que una persona se dope, o que otro deportista que no se haya dopado pague por lo que ha hecho uno de su equipo. Pero como la decisión es tan difícil y no se sabe quién sí o quién no, pues no lo sé.
-En varias ocasiones ha dicho que no sabe si esta será su última temporada en la élite. ¿Su resultado en la cita coreana puede influir en esa decisión?
-Si tengo un buen resultado decidiría más el decir ‘paro aquí’. Al fin y al cabo, es mejor dejar una carrera deportiva en un momento dulce, que en un momento amargo. Ya no sólo por la gente, sino por ti. Me preguntan mucho que si iría a otros Juegos y siempre digo que sería una agonía. Porque no sé si voy a conseguir estar en lo alto del deporte durante otros cuatro años. Es triste, pero es así: es deporte. Hay deportes que sí y otros en los que no, y este es un deporte que no. Voy a intentar luchar todo el tiempo que me quede. Este año voy a hacer varias competiciones, pero cuatro años sería una locura.
[…] Sara Hurtado (Madrid, 1992) ya es historia del patinaje artístico español. Junto a su pareja de baile, Kirill Khalyavin, ha logrado incluir la bandera de España por primera vez en un podio del circuito ISU Grand Prix, el de mayor nivel en el mundo. Ambos lograron una histórica plata el pasado 17 de noviembre en la Rostelecom Cup de Moscú. Histórica porque nunca antes un tándem español había logrado rascar metal en un evento de esta categoría. Sí había logrado en categoría individual Javier Fernández. […]