lunes, abril 22, 2024
Google search engine
InicioDeportesJJOO Invierno"El japonés Yuzuru Hanyu es mi rival más directo"

«El japonés Yuzuru Hanyu es mi rival más directo»

El patinador Javier Fernández conversa con ‘A la Contra’ sobre los retos que afrontará en 2018, un año marcado por los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 que se celebrarán del 9 al 25 de febrero. Una cita que disputará por tercera vez y en la que se vestirá de Don Quijote en el programa largo y de Charlie Chaplin de ‘Tiempos Modernos’ en el corto. Dos personajes con los que tratará de conseguir la tercera medalla para España en unos Juegos de invierno, tras el oro que firmó Paco Fernández Ochoa en Sapporo 1972 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville 1992. Alcanzar el podio en la cita coreana le serviría al madrileño para completar un brillante palmarés en el que acumula dos títulos de campeón del mundo, seis seguidos de Europa y ocho de España, los siete últimos consecutivos.

-Nueva temporada, ¿cómo la afronta?

-Trabajando mucho y entrenando muy bien. Anímicamente estoy bien, con fuerzas y muchas ganas de disputar las nuevas citas. Aunque la más importante son los Juegos. Estoy muy ilusionado. Estoy en una etapa de la vida muy interesante y bonita en la que puedo conseguir muchas cosas y en estos Juegos lo puedo demostrar.

-¿Qué tal le va con el programa de El Quijote?

-Al principio de temporada sí que tuve unas muy buenas competiciones. Luego tuvimos un bajón, y ahora estamos otra vez volviendo a remontar. Es un programa con mucho potencial que además gusta mucho, ya que hace homenaje a una de las señas de identidad de España. Tiene un poco de todo, diferente música y estilo. Al fin y al cabo este programa tiene que estar preparado para los Juegos Olímpicos. Un Grand Prix es una competición importante, pero nosotros lo vamos a enfocar en las competiciones más importantes de la temporada. Estamos seguros de que en el momento preciso y adecuado de la temporada vamos a estar en las mejores condiciones para dar la sorpresa.

-¿La medalla olímpica es una espinita clavada?

-Sí, porque en Sochi (Rusia, hace casi cuatro años) me quedé a las puertas y no pude. También fue importante para seguir al ritmo que he seguido el no haberlo conseguido, porque si hubiese sido campeón olímpico quizás me hubiese retirado. Nunca se sabe. El haberme quedado a las puertas me ha dado ganas de comerme el mundo y creo que en estos Juegos Olímpicos me puedo quitar esa espina. Si en los últimos quedé cuarto y no era campeón de mundo, ni tantas veces de Europa, ahora, con la experiencia que tengo, creo que va a ser más fácil, aunque haya más rivales.

-Esa veteranía, ¿le puede servir para ganarla?

-La experiencia y la madurez dan un plus a tu carrera y a tus competiciones. Hay deportistas más jóvenes que a lo mejor no tienen tanta experiencia y a lo mejor no tienen esa presión porque no han tenido esa carrera deportiva tan larga.
Cada competición es diferente, siempre intentamos arreglar cualquier situación diferente o de nervios. Pero a veces se consigue y a veces no. Es cierto que al haber estado en dos Juegos Olímpicos ya sé a lo que me enfrento en estos, pero lo que va a pasar en Corea es una interrogación, nunca se sabe.

-¿Firmaría Javier Fernández el bronce?

-No. A ver: con subirme al podio estaría contento, pero voy a entrenar y voy a intentar todo lo posible para que en vez de un bronce sea un oro. Pero bueno, si es un bronce es un bronce. Depende de la competición. Como no sabemos lo que va a pasar ni como va a patinar uno u otro, no se sabe. Pero mi objetivo es la medalla de oro.

-¿A quién teme más?

-El japonés Yuzuru Hanyu es mi rival más directo. Es el patinador más fuerte porque es el más completo, junto a mí, entonces es el que más me preocupa.

-¿Qué les ha aportado tanto a usted como a Yuzuru entrenar juntos?

-A ambos nos ha hecho mejorar como deportistas. Cuando entrenas con tu rival el ambiente que se crea en ese entrenamiento es de nivel muy alto, ya que te impulsa a trabajar y esforzarte más. Creo que tanto a él como a mí nos ha ayudado el haber estado juntos compartiendo horas de entrenamiento. Aunque a veces necesitamos entrenar cada uno a una hora porque las cosas están tensas. Pero en general si el patinaje y nosotros hemos evolucionado tanto al final ha sigo por el entrenador que tenemos, por donde estamos entrenando (Canadá) y porque compartimos esos entrenamientos juntos.

-Su trayectoria hace que sea uno de los favoritos para lograr medalla en los Juegos. ¿Siente presión?

-La presión puede llegar muchos lados. Yo soy el que más me exijo, yo mismo me puedo poner nervioso al pensar: ¿Y si no lo consigo? Es cierto que cuando se van acercando los Juegos tienes un poco más de presión y piensas más en ellos. Quieres que todos los entrenamientos y las competiciones previas vayan bien. La única forma de contrarrestar eso es seguir entrenando bien y estar seguro de ti mismo.

-Háblanos del resto del equipo español olímpico. ¿Cómo los ve?

-Los chicos de danza son muy buenos. Ha habido un campeonato de España muy tenso porque se han jugado las plazas dos parejas y dos chicos. Es cierto que va a ser difícil para ellos, ya que es diferente la competición que tengo yo a la que tienen ellos. Sara y Kirill tienen un talento excepcional, patinan súper bonito y súper bien; pero llevan muy poquito tiempo patinando juntos y eso todavía en el patinaje se sabe y los jueces también lo hacen notar.

-¿Qué le parece que al final haya deportistas rusos que vayan a los Juegos?
-Es una decisión muy complicada de tomar y al fin y al cabo nosotros como deportistas no tenemos mucho que decir. Lo único que no es justo que una persona se dope, o que otro deportista que no se haya dopado pague por lo que ha hecho uno de su equipo. Pero como la decisión es tan difícil y no se sabe quién sí o quién no, pues no lo sé.

-En varias ocasiones ha dicho que no sabe si esta será su última temporada en la élite. ¿Su resultado en la cita coreana puede influir en esa decisión?

-Si tengo un buen resultado decidiría más el decir ‘paro aquí’. Al fin y al cabo, es mejor dejar una carrera deportiva en un momento dulce, que en un momento amargo. Ya no sólo por la gente, sino por ti. Me preguntan mucho que si iría a otros Juegos y siempre digo que sería una agonía. Porque no sé si voy a conseguir estar en lo alto del deporte durante otros cuatro años. Es triste, pero es así: es deporte. Hay deportes que sí y otros en los que no, y este es un deporte que no. Voy a intentar luchar todo el tiempo que me quede. Este año voy a hacer varias competiciones, pero cuatro años sería una locura.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. […] Sara Hurtado (Madrid, 1992) ya es historia del patinaje artístico español. Junto a su pareja de baile, Kirill Khalyavin, ha logrado incluir la bandera de España por primera vez en un podio del circuito ISU Grand Prix, el de mayor nivel en el mundo. Ambos lograron una histórica plata el pasado 17 de noviembre en la Rostelecom Cup de Moscú. Histórica porque nunca antes un tándem español había logrado rascar metal en un evento de esta categoría. Sí había logrado en categoría individual Javier Fernández. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz