La NCAA vuelve a verse salpicada por un caso de corrupción. Según informa ESPN, el FBI habría interceptado una conversación entre el entrenador de la Universidad de Arizona, Sean Miller, y el agente Christian Dawkins en la que hablaban de la posibilidad de sobornar a DeAndre Ayton con 100.000 dólares para que el pívot nacido en Bahamas eligiera jugar en esa universidad. La negociación entre Sean Miller y Dawkins está entre las 3.000 horas de conversaciones interceptadas por el FBI del teléfono del agente.
Según ESPN, personas conocedoras de la investigación llevada a cabo por el FBI, Miller y Dawkins, que trabaja para la agencia de representación ASM Sports, fundada y presidida por Andy Miller, tuvieron varias conversaciones sobre Ayton. En una de ellas, cuando Dawkins le preguntó a Sean Miller si debería hablar con el ayudante del técnico, Emanuel Book Richardson, para cerrar el acuerdo, Miller le respondió que cuando se trataba de dinero debería negociar directamente con él.
Ayton, un pívot de 19 años, de 2,16 metros de altura y con una envergadura de 2,27, es señalado como el gran favorito, junto al jugador del Real Madrid Luka Doncic, para ser el próximo número 1 del draft de la NBA. Sus promedios esta temporada en la NCAA con Arizona son 19,6 puntos y 10,9 rebotes. Todo hace indicar que este será el primer y único año que Ayton pase en la universidad.
Book Richardson, que ha trabajado con Miller los 10 últimos años en las universidades de Xavier y Arizona, fue uno de los cuatro asistentes detenidos por el FBI el pasado 27 de septiembre en el marco de una investigación efectuada por los agentes federales durante los dos últimos años sobre corrupción y sobornos en el deporte.
Richardson es acusado de aceptar 20.000 dólares en sobornos y de pagar a jugadores para que ficharan por Arizona. A cambio de ese dinero, Richardson habría tratado de influir en los jugadores de la Universidad de Arizona para que firmaran con Dawkins y con el asesor financiero Munish Sood, también detenido. Richardson fue despedido por Arizona el 11 de enero.
Lamont Evans (Oklahoma State), Chuck Person (Auburn) y Tony Bland (Southern California) fueron los otros tres entrenadores asistentes acusados por el FBI, junto con los ejecutivos de Adidas James Gatto y Merl Code y el exárbitro de la NBA Rasham Michel.
Esta información de ESPN llega después de que el viernes Yahoo! desvelara que jugadores de más de 20 universidades de la División 1 de baloncesto podrían haber violado las reglas de la NCAA. Estos jugadores, descubiertos dentro de la investigación del FBI sobre corrupción en el deporte, pertenecerían a universidades como Duke, Carolina del Norte, Texas, Kentucky, Michigan State, Southern California, Alabama y Kansas.
Según Yahoo!, podría haber al menos 25 jugadores acusados, entre ellos Miles Bridge (Michigan State), Collin Sexton (Alabama) y Wendell Carter (Duke).
Yahoo! aseguró que durante la investigación, efectuada entre 2015 y 2017, se han recopilado documentos que detallan adelantos en efectivo, así como gastos en ocio y el pago de viajes para los jugadores y sus familias.