El montenegrino con pasaporte español Nikola Mirotic, 26 años y 2,08, ha sido traspasado a los New Orleans Pelicans por parte de los Bulls, que recibirán a cambio al turco Omer Asik, que regresa a Chicago seis años después, Tony Allen, Jameer Nelson y una selección protegida de primera ronda del draft 2018, además de otras elecciones de segunda ronda en drafts posteriores. Mirotic había sido apartado en las últimas horas a la espera de que culminara la operación. En los Pelicans coincidirá, entre otros, con Anthony Davis, DeMarcus Cousins (de baja por una rotura en el tendón de Aquiles), Hrue Holiday o Rajon Rondo. Su nuevo equipo, que garantiza su contrato de 12,5 millones de dólares, ocupa el séptimo lugar de la Conferencia Oeste (27-23), dentro de las posiciones de playoff.
Después de cuatro temporadas en el Real Madrid, Mirotic llegó a los Bulls en el otoño de 2014. En 2011 había sido elegido por los Rockets en el puesto 23º de la primera ronda, aunque sus derechos pasaron luego por Minnesota para acabar en los Bulls, donde ha disputado 243 partidos con una media de 11,4 puntos, 5,4 rebotes y 1,3 asistencias (25 dobles-dobles).
Al principio de la presente campaña, el 17 de octubre, Mirotic sufrió una fractura de la mandíbula después de ser agredido por su compañero Bobby Portis, que sólo fue sancionado por los Bulls con ocho partidos de suspensión. Su regreso tras varios 23 partidos de ausencia no pudo ser mejor: Mirotic lideró a los Bulls, que encadenaron seis victorias consecutivas, por lo que se ganó los elogios de su entrenador, Fred Hoiberg. “Ha traído confianza al equipo. Puedes ver a nuestros chicos celebrar juntos las grandes jugadas que hace. Ha estado en situaciones de presión durante su carrera deportiva y es genial disponer de un jugador experimentado al lado de nuestros chicos. Le doy mucho crédito. Ha sido increíble, especialmente desde que volvió a la rotación. Está haciendo un poco de todo. Y todo bien. Cuando tienes jugadores con confianza, eso se contagia a todo el equipo”.