Casi 3.000 deportistas procedentes de 92 países diferentes y al reparto de un número récord de medallas de oro, 102. Pyeongchang superará de este modo a Sochi 2014, donde participaron 2.858 atletas de 88 países. Con 242 atletas, Estados Unidos llega a Corea con el mayor equipo presentado jamás en una cita invernal, donde debutarán Malasia, Singapur, Kosovo, Eritrea y Ecuador. Además, el gran número de medallas de oro que se entregarán se debe a que se han añadido las categorías de snowboard big air, patinaje de velocidad de salida masiva, dobles mixtos de curling y esquí alpino por equipos.
Y como no podía faltar en la tradición de una cita olímpica, Pyeongchang 2018 también contará con su mascota oficial. Se trata de un tigre blanco animado llamado Soohorang. Su nombre proviene de la fusión de ‘Sooho’, que en coreano significa protección, y de ‘Rang’, que en este caso hace referencia a dos cosas: es la palabra utilizada para referirse al tigre y, además, la terminación de ‘Arirang’, música folclórica tradicional de la provincia de Gangwon, donde se encuentra la ciudad anfitriona. Y su color se debe a la relación con la nieve y los deportes de hielo.
Las dos Coreas “firman” la paz, o de momento
Esta cita invernal será especial, y es que las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de este viernes, en lo que supondrá el primer desfile olímpico bajo la bandera unificada desde Turín 2006. Además, formaran un equipo conjunto de hockey hielo femenino. Todo esto es fruto de los históricos acuerdos alcanzados el pasado mes entre el gobierno de Kim Jong-un, más conocido como norcoreano, y el de Moon Jae-in, que llevan técnicamente más de seis décadas en guerra, para que el Norte participase en la cita, que el Sur ha denominado «Los Juegos de la Paz».
El COE ha ayudado a encender la llama de la pipa de la paz entre dos estados que solo comparten el nombre, al conceder 22 plazas olímpicas a Corea del Norte, cuando únicamente los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik habían logrado plaza. Mayor representación será la que tendrán sus vecinos, que contará con una cifra récord de deportistas para el país asiático en una cita invernal. Los 144 surcoreanos ejercerán como anfitriones de un evento histórico en el que el deporte ha vuelto a demostrar su capacidad para combatir los conflictos y hacer olvidar las diferencias entre unos y otros, o por lo menos, de momento.
La “ausencia” de Rusia
Rusia será el primer país que no podrá competir en la cita invernal coreana pero sí sus deportistas, así lo decidió el COI que decidió imponer esta sanción debido a las pruebas de la existencia de una trama organizada de dopaje durante años. Los 169 atletas rusos competirán bajo bandera y uniforme neutral en un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, por Olympic Athletes from Russia, será su acrónimo) y si consiguen una medalla de oro sonará el himno olímpico cuando la reciban en el podio o en cualquier ceremonia que se les dedique.Por lo tanto una de las grandes potencias del movimiento olímpico, el país que más medallas consiguió en Sochi 2014, no figurará en el medallero de Pyeongchang.
¿Dónde se podrán ver los Juegos?
Del 9 al 25 de febrero, DMAX y Eurosport ofrecerán la mejor cobertura, tanto en directo como bajo demanda de Pyeongchang 2018. Veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, se podrá vivir cada segundo del evento deportivo invernal más importante del mundo en la plataforma Discovery.
DMAX ofrecerá en abierto y en directo unas 7 horas diarias, más de 100 horas en total, de emisiones deportivas, incluyendo los principales eventos y todas las competiciones en las que participen deportistas españoles. En Eurosport 1 podrá seguirse el grueso de la cita invernal con emisión 24 horas al día mientras dure la competición olímpica haciendo hincapié en las estrellas internacionales. Y en Eurosport 2 se cubrirá el hockey, el deporte por excelencia en estos Juegos.