El debate estaba ahí y ahí sigue, pero los nuevos dueños de la Fórmula 1, la empresa estadounidense Liberty Media, han tomado partido y han decidido suprimir a las azafatas, las conocidas como parrilleras (grid girls), en las salidas de los Grandes Premios. “Creemos que esta costumbre no encaja con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales”, apunta Sean Bratches, director comercial de operaciones de la empresa organizadora.
Los nuevos dueños del Gran Circo siguen así los pasos de otras disciplinas de motor como el Mundial de Resistencia y de la prueba pionera en tomar esta decisión, Las 24 Horas de Le Mans, que suprimieron la presencia de azafatas en la salida en 2015 al considerarlo una “costumbre desfasada”. La medida tomada por la Fórmula 1 afectará también, por supuesto, a las parrillas de salida de las otras competiciones que se disputan cada fin de semana en los circuitos paralelas a los Grandes Premios de Fórmula 1.
Así las cosas, es MotoGP la única disciplina de motor que mantiene a las azafatas en las parrillas de salida. De hecho, Ignasi Sagnier, director de comunicación de Dorna, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, aseguró que no contemplan la supresión de las azafatas ya que “son parte de la caravana. Es gente contratada por los equipos, no por nosotros y entienden que las necesitan para sus campañas y acciones comerciales”, según informa el diario Marca. Sagnier insiste en que no tomará medidas mientras no vean “nada irrespetuoso. No nos metemos y nos da igual que sean chicos o chicas. Ya han venido muchos chicos a las parrillas sin problemas”.
No es la primera vez que Dorna defiende la presencia de azafatas en los Grandes Premios de MotoGP. Ya en el pasado Gran Premio de España, la empresa tuvo que salir al paso después de que el Ayuntamiento de Jerez la instara a «eliminar prácticas que utilicen el cuerpo de la mujer como adorno y reclamo para captar la atención del público” en los eventos que se realizaran en el circuito. Dorna apuntó entonces que estaba abierta a alternativas, si bien se mantuvieron en todos los circuitos y no parece que vaya a cambiar la situación en 2018.
El debate sobre la cosificación alcanza también al ciclismo después de que el Tour Down Under, la prueba que inaugura todas las temporadas en Australia, decidiera prescindir en 2017 de las azafatas en los podios. “Lo que queremos es inspirar a las niñas y mujeres jóvenes que vienen a las carreras a ser políticas, mecánicas o ingenieras, no azafatas de podio», dijo entonces el ministro de Deportes australiano, Leon Bignel.
El hecho tuvo su repercusión –pruebas como la Vuelta a la Comunidad Valenciana siguieron su ejemplo-, pero no caló en todo el universo ciclista. El Tour y el Giro mantienen sus protocolos, pero sí se incorporaron algunas modificaciones en la Vuelta a España, cuya organización insistió en mantener las azafatas en los podios, pero sin que dieran besos a los ganadores. “Las azafatas de la Vuelta seguirán, pero queremos potenciar su labor de asistentes, no su imagen. Son profesionales y no vamos a quitarles sus puestos de trabajo”, alegó entonces el director general de la Vuelta, Javier Guillén, quien incluyó también como nueva medida la presencia de azafatos.
Pues un poquito de casposo si que tiene, en el mundo global de RRSS no creo que tenga que estar una chica en cuero embutida para que en el sujetador se vea el nombre de la empresa.
Algo como sortear entre RRSS el portador del numero, para los publicistas que están empezando … tendria mas repercusion una bella madonna de siempre o un chico con sindrome de down para que veamos que todos podemos ayudar en la manera de lo posible….