Tras sufrir algún que otro altibajo durante el ciclo olímpico, Imanol Rojo ha dado un paso adelante en el último año donde su condición de primera referencia del esquí de fondo nacional le ha servido para prepararse mejor, hace dos semanas ganó una prueba del Campeonato del Austria.
Imanol llega a la cita coreana con el objetivo de mejorar sus posiciones logradas en Sochi 2014, donde rozó el top 30 en la prueba de salida en masa 50 km, y con ganas de disfrutar ya que, contará con la ayuda de su hermano Ioseba. Desde A la Contra hablamos con el fondista guipuzcoano días previos a su participación en el evento invernal donde demostrará que llega en mejor forma que nunca.
— ¿Cómo ésta ahora? ¿Qué balance hace de su ciclo olímpico?
Pues ha sido un poco duro, porque después de los primeros Juegos estuve muy motivado pero he tenido un par de años malos entre medio, pero estos dos últimos fui remontando y estoy en mejor estado de forma que en la cita de Sochi. Mis sensaciones son buenas y estoy contento por como ha ido la preparación. Este año me he encontrado bastante bien, además ha sido el que más he entrenado y en el que he metido más intensidad. Se ha notado en los resultados de las prueba de la Copa del Mundo que he corrido. Encima pude ganar en Austria con gente bastante buena, incluso con participantes que habían conseguido medallas olímpicas en los anteriores Juegos. Eso me ha dado una moral muy grande.
— ¿Qué ha cambiado en Imanol Rojo desde Sochi 2014?
Pues la experiencia, ya que he podido correr en grandes eventos, he disputado dos Mundiales más, y este año he podido participar en muchas pruebas de la Copa del Mundo. Al final, competir con los buenos te da ese nivel que necesitaba en Sochi, porque allí llegué prácticamente sin disputar pruebas de la Copa del Mundo, y eso te da una experiencia brutal para Pyeongchang.
— ¿Cómo afronta sus segundos Juegos?
Con muchas ganas y con otras expectativas de las que tenía en Sochi, ya que era muy joven para mi deporte, con 23 años. Ahora tengo 27, y también soy joven, pero en esta ya puedo hacer mejores resultados que los que hice en los anteriores.
— Su principal objetivo en Pyeongchang
Mejorar las posiciones de Sochi y entrar entre los veinte primeros en alguna de las pruebas. Creo que sería ya un logro. Y también disfrutar, disfrutar mucho porque viene mi hermano, me acompaña como ‘skiman’. Es quien prepara mis esquís en todas las carreras y el que los prueba conmigo. En Sochi no pudo ir de corredor, y ahora tiene la oportunidad de venir como ayudante. Los dos teníamos ese sueño, de estar en unos Juegos, y es una manera bonita de estar, los dos a una y los dos con el mismo objetivo. Estoy contento de poder vivir esta experiencia juntos y aparte es mi gran apoyo moral que tengo cuando estoy fuera de casa.
— ¿Qué rivales hay que tener en cuenta?
A los de siempre, los países escandinavos son los que andan fuertes en este deporte, y luego a gente de centro Europa que está cogiendo mucho nivel en estos últimos años.
— Este año debuta en los Juegos Martí Vigo de 20 añitos, con el que compites además en la prueba de Sprint por equipos ¿Cómo lo ve?
Muy bien, la verdad es que Martí se ha podido clasificar gracias a la prueba de equipo que realizamos en Alemania, en la Copa del Mundo. Creo que podemos hacerlo bien. Es algo histórico lo que vamos a hacer ya que es la primera vez que España va a competir en unos Jugos por equipos.
— ¿Le ha dado algún consejo?
Sí, al final día a día estoy con él y le voy dando consejos cuando compite en grandes eventos. Siempre le digo que esté tranquilo y que compita como él sabe.