Hubo un tiempo en que los niños, a diferencia de nuestros millennials que sólo sueñan con convertirse en youtuber, influencer o futboler, querían llegar a ser cosas tan extrañas como escritor, pintor o científico. El protagonista de esta peli, al que da vida un superdotado Javier Gutiérrez en un complejísimo papel, es un frustrado escritor que sueña con teclear la gran novela del siglo, aunque parece más preocupado por transcender y por la fama que por el propio proceso creativo.
Título: El autor
Dirección: Manuel Martin Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Adelfa Calvo, Tenoch Huerta.
Nacionalidad: Española.
Duración: 112 min.
Además, Álvaro —así se llama este pretencioso e insípido hijo de puta— parece carecer de talento e imaginación, lo que se complica por el hecho de que convive con Amanda (María León), su mujer, que casi sin pretenderlo ha escrito un libro que se ha convertido en un best-seller. Es entonces cuando Álvaro, alentado por un fracasado profesor de escritura (Antonio de la Torre), se embarca en una peligrosa misión consistente en manipular miserable y maquiavélicamente a sus vecinos y amistades para retorcer la realidad hasta que le dé material de primera para alimentar su ficción.
Con El Autor, el director Manuel Martín Cuenca (Caníbal) adapta la primera novela de Javier Cercas, El móvil, para cocinar este inteligente, malsano y perverso retrato de un aspirante a artista (es un Hannibal Lecter en versión necia) que canibaliza todo lo que tiene a mano para convertirse en un escritor famoso. Una sátira al actual mundo literario donde en las listas de los libros más vendidos conviven nombres tan dispares como Fernando Aramburu, Javier Sierra o Belén Esteban, e interpretada por lo mejor del panorama nacional tanto en los impresionantes papeles protagonistas como en los certeros secundarios, como esa inolvidable portera de la comunidad a la que da vida la actriz Adelfa Calvo.
CERVEZA RECOMENDADA
Nómada Brewing Marabunta. Alcohol: 7,5% vol. Amargor: 60 IBU.
Si hablamos de cervezas de autor, quizás las locas creaciones de los hiperactivos cerveceros nómadas Javier Aldea y Sami Claret se sitúen en la cima de la creatividad, el talento y el ingenio. Aunque el año pasado, la gigante Mahou–San Miguel adquiriese el 40% de Nómada Brewing, estos gypsy brewers han sabido mantener su independencia a la hora de elaborar geniales brebajes.
Con su Double IPA Marabunta, los ‘nómadas’ se marcan un pasote lupulizando continuamente la cerveza durante el proceso de cocción. Esta cerveza de bonitos tonos dorados es la máxima expresión de todos los aromas que nos pueden ofrecer sus lúpulos americanos, para después manifestarse en la boca invadiéndola con sabores a frutas tropicales, melocotón y un final resinoso y obscenamente amargo que deja un recuerdo larguísimo en la garganta. Una cerveza salvaje como cuando ruge la marabunta.