El alcalde de Boston, el demócrata Marty Walsh, ha calificado de «completamente inapropiado» un tuit publicado por la Policía de Boston en el que se rendía a homenaje a Red Auerbach, el mítico entrenador de los Celtics, por su contribución a la integración de los jugadores de raza negra en la NBA. «El tuit del Departamento de Policía es una enorme distorsión de cómo debemos honrar el Black History Month en Boston. Personalmente, estoy comprometido con la gente de esta ciudad para honrar a nuestros líderes negros, activistas y pioneros con el respeto que merecen. No sólo en febrero, sino cada día y cada mes del año».
En la misma línea se ha manifestado la NAACP (Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color): «Homenajear a un blanco por contratar a negros va más allá de la perplejidad. Es triste, es muy triste».
El Black History Month se celebra en Estados Unidos desde 1970 para reivindicar durante un mes la historia de los afroamericanos, aunque no fue hasta 1976 y bajo la presidencia de Gerald Ford, cuando se convirtió en una reivindicación de carácter nacional.
En este caso, da la impresión de que la sensibilidad racial se ha mezclado con la susceptibilidad política. El tuit de la Policía de Boston hace justicia a la labor integradora de Auerbach «por ser el primer entrenador de la NBA que seleccionó a un jugador negro en 1950 y que alineó a un quinteto afroamericano en 1964, además de contratar al primer entrenador negro —Bill Russell— en 1966″.
— Adam Serwer ? (@AdamSerwer) 12 de febrero de 2018
Abrumado por las reacciones en contra, el Departamento de Policía de Boston borró el tuit y pidió «disculpas» por si había ofendido a alguien. Acto seguido, decidió honrar a Bill Russell, precisamente el jugador al que Auerbach convirtió en ídolo de los Celtics y primer entrenador negro del equipo.
#ICYMI: In honor of #BlackHistoryMonth we pay tribute to Bill Russell, one of the greatest @celtics of all time and the first African-American head coach in the history of the NBA when he was named @celtics coach on November 15, 1966. pic.twitter.com/gKX7zpcUQt
— Boston Police Dept. (@bostonpolice) February 12, 2018