No es que hubiera muchas dudas sobre la recuperación de Alejandro Valverde después de la terrible fractura de rótula que sufrió en la primera etapa del pasado Tour de Francia, pero si las hubiera el murciano, de 38 años, se ha encargado de disiparlas en apenas cuatro días de competición oficial.
Valverde se hizo con la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana entre Bétera y Albuixech. Como si nada hubiera pasado, el murciano atacó en el Puerto del Garbi, a 40 kilómetros de la meta con Jakob Fulgsang y ambos, junto con Luis León Sánchez, que se unió a ellos en el descenso, se jugaron el triunfo en la meta de Albuixech. Primera victoria para Valverde y primer maillot amarillo de la temporada.
«Es la recompensa al trabajo, se lo agradezco al Movistar. Pensé que este éxito tocaría más adelante… aunque cuanto antes, mejor», dijo exultante Valverde tras levantar los brazos en la línea de meta.
Sin duda, es la recompensa al duro trabajo de rehabilitación que tuvo que afrontar tras la espantosa fractura de rotula sufrida tras chocarse contra las vallas de protección en la primera etapa del Tour el 1 de julio pasado. Como relató el doctor Francisco Esparza a Domingo García en A la Contra, “si cae en un hospital, me da igual alemán o español, donde aplican los criterios que aplican para usted y para mí, Valverde estaría retirado del ciclismo”.
Tras la operación, el murciano comenzó un trabajo de rehabilitación con entrenamientos diarios de siete horas en un hospital de Molina de Segura y en su propio domicilio. Coordinado por el propio doctor Esparza y controlado por un fisioterapeuta y por un nutricionista, Valverde, para mantener la movilidad de la pierna, nunca se bajó de la bicicleta, primero con sesiones dentro de la piscina y en la carretera a partir de la séptima semana. “Esa pierna no ha estado nunca quieta y eso ha permitido que no envejezca y no pierda sus capacidades”. Palabra del doctor Esparza.
Los resultados no se han hecho esperar y auguran una temporada feliz para Valverde, como casi todas las precedentes cuando, liberado de presiones por objetivos en grandes vueltas, ha conseguido dar lo mejor de su ciclismo muy pasada ya la treintena. En apenas cuatro días de competición en este 2018, ya ha conseguido un triunfo la pasada semana en la Challenge de Mallorca y ahora esta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y el maillot de líder. El futuro es verde para El Bala.
? Hacer scroll sobre el palmarés de @alejanvalverde empieza a ser una tarea inacabable ?? https://t.co/gEOlMLnVuJ #VamosBala #RodamosJuntos pic.twitter.com/rQhRKIQAq0
— Movistar Team (@Movistar_Team) February 1, 2018