Ambos saltaron a la arcilla de Puente Romano con el mismo objetivo: ganar. Ramos con la misión de poner el punto definitivo para colocar a España en cuartos de Copa Davis y la sorpresa británica Cameron Norrie con la de empatar la eliminatoria y forzarla a un partido más. Y así se reflejó en un disputadísimo encuentro que se alargó hasta casi cuatro horas (7-6(4), 2-6, 7-6(4), 6-2).
El español comenzó firme con un 4-0 inicial, sacando a relucir galones de veterano ante el novato Norrie. Pero el británico, lejos de hincar la rodilla, se rehízo como sucedió en el encuentro ante Bautista, para meterse en el partido y forzar el tie break a base de hacer correr al catalán, que finalmente se adjudicó una primera manga loca en la que hubo ocho breaks y en la que desperdició tres bolas de set.
En el segundo set, Norrie impuso su ritmo en la pista, ante un Albert Ramos al que le pesaron las piernas tras el largo primer set y al que penalizaron mucho sus errores no forzados (14). El británico, número 114 del mundo, igualó el partido tras conseguir cinco juegos consecutivos cuando la manga transcurría por el 2-1, yendo de menos a más ante un nervioso Ramos, al que en esta ocasión la veteranía no le sirvió ante la explosividad de su oponente.
El tie break también fue necesario para decidir el ganador de una tercera manga que se pareció mucho a la primera, con un Ramos que comenzó muy seguro con un 3-0 inicial y al que el paso de los juegos le fue perjudicando, al mismo tiempo que hacia crecerse a la joven promesa británica, que volvía a mostrar un mejor nivel al que acostumbra. Pero Ramos se repuso tirando de veteranía para volver a poner a España por delante en el marcador con la única bola de set de la que dispuso.
A pesar de la entrega y empuje del tenista nacido en Johannesburgo, ya no era el mismo, y acusado por el cansancio se vino abajo en el set definitivo permitiendo al número 21 del mundo que continuase con su buen momento en la cuarta manga para poder sentenciar la eliminatoria con un 6-2 final y evitar así la agonía del quinto partido. Albert Ramos sale reforzado de esta eliminatoria tras logar dos de los tres puntos del combinado nacional.
Alemania liderada por Alexander Zverev que se impuso a domicilio (1-3) a la Australia de Nick Kyrgios será el próximo rival de España para intentar alcanzar las semifinales de Copa Davis, algo que no ocurre desde la final de 2012. Los de Sergi Bruguera se verán las caras con los alemanes del 6 al 8 de abril en territorio español.