Reese Witherspoon, Kerry Washington, Emma Stone, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones y Ashley Judd…y así hasta más de 300 mujeres de Hollywood (actrices, cantantes, guionistas y productoras) se han unido a la iniciativa ‘Time’s Up’, un nuevo plan de acción contra los delitos sexuales que pretende seguir sacudiendo los cimientos de la meca del cine (removidos desde que viese la luz el famoso caso Harvey Weinstein). El movimiento Time’s Up Now puede considerarse como una evolución del ya archiconocido ‘#metoo’ (yo también) y pretende ayudar a mujeres de cualquier estrato social que hayan sufrido casos de acoso o abusos sexuales.
I stand with ALL WOMEN across every industry to say #TIMESUP on abuse, harassment, marginalization and underrepresentation. Join me! Sign the statement of solidarity & donate to the @TIMESUPNW Legal Defense Fund: https://t.co/7FofMhTaUJ pic.twitter.com/vEB3jYCRgD
— Reese Witherspoon (@RWitherspoon) 1 de enero de 2018
A través de una carta firmada por todas las mujeres famosas que se han involucrado en Time’s Up, la iniciativa fue publicada ayer en el New York Times. «La lucha de las mujeres para que las mujeres accedan, asciendan o simplemente sean escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por los hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio», dice la carta. Y denuncia que «con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia».
Con el telón de fondo de la entrega de los Globos de Oro, la campaña ha cobrado ya una fuerza imparable y se espera que se haga corpórea (con una gran presencia tanto de las actrices como de la reivindicación en sí) en la entrega de los premios que se celebrará el próximo domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Además, la iniciativa ya cuenta con un fondo de 15 millones de dólares para ayudar legalmente a mujeres con menos recursos gracias a sus propias donaciones y a las de grandes asociaciones alrededor de todo el país. El objetivo es conseguir impulsar un proyecto de ley que castigue a las compañías que pasen por alto abusos reiterados de sus empleados y también a aquellos que fomenten acuerdos judiciales para silenciar a las víctimas.
El apoyo en redes sociales es masivo y Time’s Up ya cuenta con casi 12k seguidores en Twitter (@timesupnw) y alrededor de los 52k en Instagram @timesupnow, con apenas 24 horas de vida.