La franquicia de Salt Lake City no está consiguiendo los resultados esperados, con un balance de 22 victorias y 28 derrotas que deja al equipo muy lejos de los puestos de playoffs. Esta disyuntiva abre la puerta a una fase de reconstrucción, en la que sólo Gobert y el prometedor rookie Donovan Mitchell son intransferibles. Dentro del plantel dirigido por Quin Snyder hay tres nombres que han sonado con más fuerza en posibles traspasos: el escolta Rodney Hood (acaba contrato este verano), el interior Derrick Favors y Ricky Rubio.
El español llegó a la franquicia este verano a cambio de una primera ronda del draft de 2018. El encaje de Ricky en el equipo fue excelente durante el comienzo de la temporada, con unos promedios de 17,5 puntos en sus ocho primeros encuentros que llevaron a los Jazz a puestos de playoffs. Sin embargo, su rendimiento fue cayendo a la misma velocidad que el del equipo, con los promedios del base bajando hasta los 11 puntos por partido y los Jazz alejándose de la octava plaza. Al mismo tiempo, su juego y su importancia disminuyó en favor de Mitchell.
El sorprendente desempeño del rookie ha hecho que el base español no sea imprescindible, por lo que los Jazz no se opondrían traspasarle. Ricky sigue teniendo buen mercado en la liga, y actuaciones como sus 23 puntos y 11 asistencias en la reciente victoria de su equipo ante Golden State, hacen que Utah pueda obtener alguna pieza de valor a cambio. Además, el mercado parece haberse activado tras el bombazo que supuso la marcha de Griffin a Detroit y el frustrado traspaso de Niko Mirotic a New Orleans.
El portal HoopsHype expone tres posibles destinos para Rubio: New York Knicks, Orlando Magic e Indiana Pacers. Por necesidad de equipo, los dos primeros parecen más propicios para un hipotético traspaso. Por parte de la franquicia neoyorquina, HoopsHype plantea un trade a tres bandas en el que la marcha de Ricky a New York acabaría con Mirotic en Utah y con Courtney Lee en Chicago. Su llegada a Orlando, en cambio, se daría junto a su compañero Alec Burks; mientras que su franquicia de origen recibiría a Evan Fournier y DJ Agustin. Ricky podría aportar experiencia en la posición de 1 a estos equipos, ayudando al crecimiento de sus jóvenes bases (Payton en Orlando y Ntilikina en NY), ya que, al igual que el español, destacan más por sus aptitudes organizativas y defensivas que por sus recursos en ataque.
Estos posibles escenarios no se basan en rumores, son especulaciones de posibles destinos para el jugador de los Jazz en base a las necesidades de los equipos y lo que pueden ofrecer a cambio de él. Aunque ningún rumor de un posible destino ha sonado con fuerza, no se puede negar que el jugador está en el mercado; por lo que su actual equipo no dudará en traspasarle si recibe una buena oferta. Con un posible traspaso, Ricky Rubio saldría de una franquicia en la que no tiene sitio a largo plazo.
Creo que no se moverá de esta franquicia, que opciones le das al Miro tic en su nuevo equipo? Me gustaría saber tu opinión Pablo
La grave lesión de Cousins desplaza a Davis al 5, por lo que Niko puede aportar mucho a los Pelicans desde la posición de ala-pívot. Además, añade triple a un equipo que no va sobrado en este aspecto.