jueves, junio 20, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderReal MadridEl Real Madrid femenino será el mejor de Europa o no será

El Real Madrid femenino será el mejor de Europa o no será

Por los datos disponibles, los dos equipos de fútbol femenino con mayor presupuesto de Europa están en Francia: son el Lyon, el OL (ocho millones de euros) y el París Saint-Germain de las internacionales españolas Jennifer Hermoso, Vero Boquete e Irene Paredes: siete millones. Otros equipos femeninos de élite europea que rebasan de largo el millón de euros de presupuesto: F.C. Barcelona (algo más de tres millones, tras los fichajes de las cracks Martens, Bussaglia, Andonova, Duggan y Simoes), Arsenal Ladies (2,5 millones de euros), Wolfsburgo (Alemania, algo más de dos millones de euros) y Tyresö (Suecia), en torno a dos millones. En España, tras el Barça que dirige Markel Zubizarreta como general manager, llegan el Atlético Féminas, ya muy cerca del millón de euros, y el Espanyol, que casi dobla los 400.000 euros de la pasada temporada. Quizá no todo en esta vida sea dinero. Pero…

Cuando en repetidas ocasiones (la penúltima vez, a finales de la temporada 2016-17) se ha puesto encima de la mesa de Florentino Pérez el plan y presupuesto de un equipo femenino de fútbol, la respuesta del presidente madridista siempre ha sido la misma, según ha podido conocer A LA CONTRA: «Para que el Real Madrid haga un equipo de fútbol femenino, debería plantearse hacer el mejor equipo de Europa o, como mínimo, uno para luchar con los mejores. Otra cosa no nos interesa aquí».

Bajo esas coordenadas, Pérez pidió a especialistas del ramo el detalle de cifras sobre la composición y organización de una estructura y plantilla para competir con los gigantes continentales del fútbol femenino. Y también se interesó por las condiciones de fichaje, sueldos, etc. de estrellas europeas como las que ha fichado el Barça: una operación de traspaso de una buena jugadora se valora en unos 30.000 euros, aunque fuentes autorizadas valoran en 45.000 euros el pago que hizo el Barcelona al Rosengard sueco por la adquisición de la holandesa Lieke Martens, la mejor jugadora del mundo sobre el papel, la Messi femenina. El Barça también abonó 50.000 euros al Atlético de Madrid por los derechos de Mapi León, el primer traspaso de jugadoras españolas entre clubes de la Liga Iberdrola, cuyo lanzamiento y consolidación es una importante apuesta del propio Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Cristiano Ronaldo y Lieke Martens, los mejores de Europa.
Cristiano Ronaldo y Lieke Martens, flamante fichaje del Barcelona.

«Que el Real Madrid entre en el fútbol femenino sería muy bueno», ha insistido en varios medios el propio Markel Zubizarreta (hijo de Andoni, exportero internacional), quien también matiza (El País, 10-11-2017): «Tenemos más presupuesto que el año pasado, pero menos de lo que vamos a tener en cinco. La apuesta del club es seguir creciendo…(…) pero lo que el Barça invierte respecto del retorno que recibe es poco». Y en esta parte del retorno que el propio Zubizarreta asume es donde anidan las reticencias de Florentino Pérez… en el caso de que el Real Madrid entrara a formar «el mejor… o uno de los mejores equipos de Europa». De hecho, una gran razón para que Lieke Martens escogiera ir al Barça fue la fortaleza del diseño del plan azulgrana en el asalto a la Champions League.

En estos momentos, Florentino Pérez ve esa opción del fútbol femenino, bajo estos parámetros, como un negocio bastante discreto económicamente y con poco retorno, en caso de tener que a ir un presupuesto, póngase, entre 4-5 millones de euros, para competir con los grandes de Europa: el Lyon llega a pagar fichas anuales de 500.000 euros y, como el PSG, rebasa con facilidad los 100.000 euros de anualidad por jugadora; en esa banda de 100/125.000 euros navega el tope máximo que paga el Barça de Martens, según admite el propio Markel Zubizarreta… que afirma no poder llegar a las cifras del Lyon, solo a «una cuarta parte». El presidente madridista contempla la opción del fútbol femenino como de tan parco retorno económico como, por ejemplo, el baloncesto masculino, al que Florentino no ve forma de monetizar materialmente. La gran diferencia es que el baloncesto sí opera en la Casa Blanca con una tradición ganadora de más de 60 años, la que edificaron entre Raimundo Saporta y Pedro Ferrándiz.

El señuelo del baloncesto femenino también reclama a Florentino Pérez: y ya se le ha puesto sobre el tapete con frecuencia, a través de interlocutores tan privilegiados y cercanos como el periodista Antonio García Ferreras, lo más parecido a un Jack Nicholson del Real Madrid de básquet, desde su silla de pista del WiZink Center e impenitente fan y seguidor tanto del propio Real… como del baloncesto en general. El baloncesto femenino, que ahora se relanza de la mano de la inversión de Supermercados Día (nuevo sponsor de la Primera División española), goza de buen cartel a los ojos de Pérez, al margen de las buenas palabras de García Ferreras: confeccionar un equipo de élite europea de básquet femenino resulta sensiblemente más barato que en el caso del fútbol. Muy probablemente, Florentino empezará su andadura como club de fútbol femenino… con una Academia de jóvenes valores.

Así, el Perfumerías Avenida salmantino, campeón de todo en España y campeón de la Euroliga en 2011, apenas roza el millón de euros de presupuesto, tiene menos de la mitad de gastos de personal que una plantilla de fútbol… y en 2017-18, solo una jugadora tan estelar como Angel Robinson (pasaporte montenegrino) supera los 100.000 euros de ficha anual. El Spar Citylift-Uni Girona, subcampeón, se acerca a los 400.000 euros… y el Mundial femenino de 2018, aunque low cost, se celebrará en Tenerife. Como Tebas e Iberdrola en el fútbol, Día y la Federación Española de Baloncesto están empeñados en que Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Valencia… cuenten con equipos en la máxima categoría. En baloncesto, Barça, Unicaja y Valencia ya están en ello: navegan a toda máquina hacia la Liga Día, con viento a favor de sus comunidades autonómas. Y estas son las opciones de Florentino, en el caso de que el Real Madrid desee activar su lado femenino.

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
Un periodista enciclopédico que conoce el deporte de alta competición como pocos. Sus crónicas de tenis, NBA, boxeo e incluso fútbol, en su versión más sevillana, han glosado páginas históricas en El Mundo y el diario AS durante las últimas décadas. Un yankee nacido en Coria del Río que igual entrevista a Kobe Bryant que visita a Joe Frazier o conversa con Rafael Nadal. Un periodista 24 horas al día.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras