El gol de la jornada y probablemente de la temporada se marcó en un estadio de Segunda División, el Anxo Carro, y lo marcó un portero: Juan Carlos Martín, del Club Deportivo Lugo. Desde su propio campo, levantó la cabeza y pegó un zapatazo desde 70 metros que enroscó la red de Diego Mariño y marcó el 3 a 1 definitivo frente al Sporting. Un golazo. Y encima el chico cumplía 30. Normal que toda la afición del Lugo se levantara a cantarle el cumpleaños feliz.
Ni él mismo se lo creía. Al término del partido, Juan Carlos comentó que no había disparado a gol. “La verdad es que no estoy acostumbrado, ni mucho menos, a hacer estas cosas. Ha sido la fortuna y me alegro porque nos ha hecho estar más tranquilos al final contra un equipo que tiene gente muy, muy buena”. Sus compañeros hicieron que se llevara el balón del tanto a casa. Él les prometió “un pincho” de celebración.
Su entrenador, Francisco, dijo que “nunca había visto nada igual” y felicitó a su guardameta. “Esto es increíble. Estamos muy contentos, pero detrás hay mucho trabajo de todo el club”. Baraja, preguntado por ese mismo tanto, fue más comedido: “No es lo habitual. Al final queda como una anécdota. Las sensaciones son buenas, pero estamos tristes por el resultado”, añadió el míster del Sporting.
Vaya golazo que acaba de marcar el portero del Lugo pic.twitter.com/16G4171l8I
— JUAN CARLOS TREJO (@jcarlostrej) January 20, 2018
El partido entre el Lugo (7º en la clasificación, con 36 puntos) y el Real Sporting (10º, con 33) prometía y lo comprobaron los 6.500 aficionados —cerca de 2.000 desplazados desde Gijón— que presenciaron el encuentro en el Anxo Carro. En el primer tiempo, el equipo local quiso hacerse con la posesión del balón y la tuvo frente a un Sporting que esperaba bien colocado para salir con mucha rapidez y verticalidad creando ocasiones de peligro. En una de ellas, un centro de Canella fue rematado por Carmona y terminó en el larguero con el guardameta lucense ya vencido. Pero en la jugada posterior, el Lugo armó una jugada rápida que finalizó magistralmente Iriome poniendo el 1 a 0 en el marcador. Jarro de agua fría para los de Gijón en el minuto 9.
Tras el gol del Lugo, el encuentro dio un giro durante unos minutos de intercambio de papeles: fue el Sporting quien se hizo con la pelota, mientras el equipo local, bien colocado, esperaba para salir rápido en un contraataque que generara dudas en la defensa asturiana. Pero fue un espejismo porque a partir del minuto 15 de juego, la posesión regresó al Lugo, que recuperó la pelota y la movió con intención hasta que el Sporting recuperó la iniciativa, eso sí, con pocas llegadas al área contraria y creando escaso peligro.
Corría el minuto 24 cuando el ex rojiblanco Isma Lopez se plantó delante de Juan Carlos y soltó un latigazo al que respondió con un inmenso paradón el guardameta del Lugo. Lo intentaron a continuación Carmona y Juan Carlos, pero el balón se resistió a entrar frustrando así la triple ocasión gijonesa.
El Lugo terminó la primera parte del encuentro sufriendo, incapaz de sacudirse el dominio del rival, viejo habitante de la Primera División. En esta categoría, tan igualada, nadie regala nada y los tesoros en forma de goles hay que guardarlos bajo llave. En el 42, Juan Carlos, el protagonista del partido, volvió a demostrar su gran estado de forma con una gran parada al disparo de Álex Bergantiños y el Lugo respiró aliviado al oír el pitido del descanso con el 1 a 0 en el marcador.
En el minuto 5 de la segunda parte, el entrenador del Sporting, Baraja, hizo un cambio ofensivo al retirar del campo a Canella y meter a Jony. Este reclamó un penalti tras un choque con Iriome, pero el colegiado dictaminó saque de puerta. Sí pitó la pena máxima a favor del Sporting en el minuto 55 tras una acción de Seoane sobre Carmona, que marcó desde los 11 metros el gol del empate.
Con el gol del Sporting, el entrenador del Lugo, Francisco, movió ficha dando salida a Albarracín por un desdibujado Herrera, para así intentar recuperar el centro del campo. Los de Gijón se relajaron en exceso tras el empate y se echaron un poco hacia atrás, aunque seguían mandando y teniendo el partido aparentemente controlado. En el 65, Francisco cambió a Iriome, al que empezaba a faltarle gasolina —acaba de recuperarse de su última lesión—, por el debutante Jaime Romero. Y le funcionó el cambio al míster porque Romero se estrenó en el Anxo Carro marcando el segundo gol del Lugo después de un centro de Kravest y tras comerle la tostada a Isma López. “Estoy muy contento por haber debutado con un gol y muy agradecido por la oportunidad”, declaró el jugador lucense, cedido por el Córdoba hasta final de temporada.
Baraja se vio forzado a retirar del campo a Xandao por lesión. Metió a Nacho y retrasó a Sergio Álvarez. Pero el Lugo seguía empujando y recuperó el control del partido ante un Sporting abatido por el segundo gol lucense. En el 71, Baraja decidió poner toda la carne en el asador dando entrada a Carlos Castro en sustitución de Moi Gómez. El partido se volvió loco por momentos, sin que nadie tuviera claramente el control de la pelota y con el Sporting llegando a partirse en el medio descolgando a cuatro hombres arriba. Y entonces un córner en ataque del Lugo fue despejado por la zaga gijonesa, que salió de su área chicando mientras la pelota caía a un costado del campo lucense, donde sin parar la pelota Juan Carlos atacó el balón. Lo demás ya es historia.
LUGO 3 – SPORTING 1
Lugo: Juan Carlos, Leuko, Kravets, Josete, Bernardo, Seoane, Mario Barco, Fede Vico, Azeez, Cristian Herrera, Iriome.
Sporting: Diego Mariño, Xandao, Álex Pérez, Juan Rodríguez, R.Canella, Álex Bergantiños, Sergio, Carmona, Santos, Moi Gómez, I.López.
Goles: Iriome (min.9); Carmona (de penalti, min. 56); Jaime Romero (min. 66), Juan Carlos (min. 80)