Florentino Pérez ha recibido una buena noticia y una mala. Empecemos por la buena, que además cronológicamente se produjo antes. Neymar sigue dando pasos adelante para forzar su salida del PSG. El delantero brasileño dejó claro, en una de sus últimas visitas a sus ex compañeros de vestuario en Barcelona, su decepción por el nivel de la liga francesa. Esta misma semana L’Equipe aireaba la intención de Neymar de marcharse de Francia al concluir la presente temporada.
La primera condición para que Florentino encarase su fichaje era que el jugador se posicionase a favor de su marcha. Solo entonces acometería las gestiones para cerrar su fichaje. Y ese movimiento imprescindible por parte del jugador ya se ha producido.
Pero ayer por la tarde el presidente del Real Madrid ha recibido una mala noticia. En realidad, una pésima. El jeque Al-Khelaifi, propietario del PSG, ha sido preguntado por los rumores que sitúan a Neymar en el Real Madrid. Y con enorme tranquilidad y una seguridad abrumadora, ha respondido: «¿Neymar? No sé si es un intento para desestabilizarnos. Los españoles comenzaron con esto hace unos días antes de nuestro partido con el Real Madrid, pero no vamos a entrar en este juego. Neymar jugará la próxima temporada en el PSG al 2000%».
Podría interpretarse como un farol. Sin embargo, los precedentes no invitan al optimismo. El verano pasado el Barcelona se empecinó en el fichaje de Marco Verratti. El centrocampista italiano del PSG escenificó un conato de huelga para presionar al club francés y poder salir rumbo a Barcelona. Momento en que el jeque decidió tomar cartas en el asunto.
El resultado es conocido por todos. Verratti no se movió de París y el jeque acabó arrancando a Neymar del Camp Nou, quizás como muestra de su poderío. Al-Khelaifi no se anda con rodeos, ni se prodiga mucho en los medios para hablar de entradas y salidas en el mercado. Tiene asuntos más importantes a los que atender. Por eso cuando el jeque se pronuncia al respecto, sus palabra son tomadas como órdenes en la prensa francesa.
Después de sus categóricas palabras sobre Neymar resta saber si el futbolista aún está dispuesto a tensar la cuerda para marcharse del PSG. Y en caso contrario la incógnita es saber si Florentino activará el plan B, en el que aparecen los nombres de De Gea (otra misión casi imposible tras la negativa del portero a salir del Manchester), el madridista Hazard (que se ha mostrado interesado en vestir la camiseta blanca) y otros jugadores notables que no llegan a la dimensión futbolística y mediática de Neymar. Jugadores como los argentinos Icardi o Dybala.