Paul Bocuse, el más prestigioso cocinero francés y probablemente mundial, ha fallecido a los 91 años en su restaurante de Lyon. Nada más conocerse la noticia, han sido muchos los mensajes de respeto y condolencia. El presidente francés Emmanuel Macron lo describió con “una encarnación de la cocina francesa”, que revolucionó en los años 70 como principal representante de la nouvelle cuisine.
El restaurante de Bocuse, L’Auberge du Pont de Collonges, tiene tres estrellas Michelín desde 1965 y desde entonces ha recibido constantes reconocimientos. En 1989, Bocuse fue nombrado Chef del Siglo por la guía Gault-Miallu (rival de la Michelín) y en 2011 recibió la misma consideración por parte de la Instituto Culinario de América.
Bocuse fue tan genial dentro de la cocina como controvertido por sus actitudes y opiniones. Conocido por sus relaciones extramatrimoniales, en 1976, declaró a la revista People Magazine “que las mujeres son buenas cocineras pero no son buenos chefs”.
El club de fútbol del Olympique de Lyon también manifestó su pesar por la muerte de Bocuse: “Es un día triste porque hemos perdido a uno de los símbolos de la villa de Lyon”. Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique, solía agasajar a sus rivales en Champions en el restaurante de Bocuse, visitado en varias ocasiones por los directivos del Real Madrid.
Quelle triste journée avec la disparition de Monsieur Paul Bocuse, icône de la gastronomie mondiale et symbole de la ville de Lyon. #RIP pic.twitter.com/KBDop1oE4v
— Olympique Lyonnais (@OL) January 20, 2018