El próximo 26 de febrero el japonés Kazuyoshi Miura cumplirá 51 años y lo hará como futbolista del Yokohama FC, de la segunda división japonesa. Cuando llegue fecha tan señalada sólo le faltarán 120 días para convertirse en el futbolista más longevo de la historia del fútbol, honor que corresponde desde 1947 al escocés Neil McBain (1895-1974), aunque con matizaciones. Cuando McBain se enfundó la camiseta del New Brighton a los 51 años era, en realidad, entrenador del equipo. Fueron las lesiones de sus porteros las que provocaron su reclutamiento de urgencia, poco exitoso a tenor del resultado; el Hartlepool United ganó 3-0. McBain logró, al menos, entrar en la historia. Y lo hizo 16 años después de su retirada como centrocampista en clubes como el Manchester United (1921-23), Everton (1923-26), St. Johnstone (1926-28), Liverpool (1928) y Watford (1928-31).
La hazaña de Kazuyoshi Miura, que acaba de renovar su contrato y asegurarse su 33ª temporada en la brecha, no tiene ni trampa ni cartón. El pasado año superó al mítico Stanley Matthews (1915-2000), que disputó su último partido profesional el 6 de febrero de 1956, cinco días después de haber cumplido los 50 años. Como en el caso de McBain, Matthews se vio favorecido por las lesiones; de hecho, durante su última temporada como profesional formaba parte del equipo reserva del Stoke. A pesar del empuje del Miura japonés, Sir Matthews conserva todavía el récord de temporadas en activo, 35.
Kazuyoshi también es el futbolista más viejo en anotar un gol en partido oficial; lo marcó el pasado 12 de marzo a los 50 años y 16 días. Su caso es más que una excentricidad deportiva o genética. De hecho, su historia daría para una película. Nacido en Shizuoka, a los quince años se marchó a Brasil para cumplir su sueño de ser futbolista. Y vaya si lo logró. En 1986, a los 19, debutó con el Santos. Antes de volver a Japón en 1990 pasó por el Matsubara (club brasileño fundado por un japonés), Piracicaba, CRB y Coritiba. Su rendimiento en la pujante liga japonesa (Yomiuri y Verdy Kawasaki) llamó la atención de Europa. Méritos no le faltaban. En el estreno de la J-League en 1993 fue declarado MVP del torneo por delante de Zico y Lineker. Esa misma temporada fue nombrado Jugador Asiático del Año.
En 1995 fichó por el Genoa y se convirtió en el primer japonés en la Serie A. De Italia se marchó al Dinamo de Zagreb y ganó la Liga croata. De vuelta a Japón (Kyoto Sanga y Vissel Kobe) todavía hizo una incursión más fuera de su país al ser cedido en 2005 al Sydney FC. Su trayectoria internacional también es relevante. Con la camiseta de Japón ha marcado con 55 goles en 89 partidos, aunque los 14 que transformó en la clasificación para el Mundial de 1998 no le valieron para entrar en la lista final.
Con el Yokohama FC, su 16º club (aún lejos de Abreu), Miura ha disputado 193 partidos (17 goles) y espera seguir incrementando la cifra. “No he pensado en la retirada. Creo que jugaré hasta que me muera. Sólo pienso en el entrenamiento del día siguiente. Jugar constantemente es la mejor manera de estar en forma”.
“Si todavía estoy jugando es porque me gusta el fútbol y porque me han respetado las lesiones, nunca he sido operado. Cuando tenía 20 años no podía ni imaginar que seguiría jugando a los cuarenta y aquí estoy. No tengo planeado ser entrenador porque no tengo planes de ningún tipo”.
El reinado de King Kazu es indiscutible, aunque nunca faltan argumentos para discutir. En 2008, el mexicano Salvador Chava Reyes fue inscrito y alineado en un partido de liga entre los Chivas de Guadalajara y los Pumas. Chava Reyes tenía 71 años y fue homenajeado por el club de su vida; jugó cincuenta segundos y tocó tres balones. Otro objetivo para Miura en caso de que se le alargue un poco más la carrera.
hola .soy de uruguay y realmente no puedo creer que un periodista publique algo sin antes tener una sertesa en la informacion ok.con todo respeto les comento que estan muy equivocados y faltando a la verdad .yo trabajo en el area de prensa y manejo las redes sociales del señor robert carmona uruguayo nacido el 30 04 1962 55 años casi 56 y el es el unico futbolista mas longevo del mundo y en actividad OFICIAL en estos momentos y reconocido por el GUINNESS WORLD RECORDS COMO EL MAS LONGEVO DEL MUNDO por cuarta ves consecutiva,y como si fuera poco el es el jugador mas viejo en los registros de la fifa actualmente . también es bueno agregar que fue carmona el que le arrebato los logros del futbolista stanley mattheus y neil mc bain, en el año 2013 jugando en uruguay en tercera divicion del futbol profesional ,y no fue miura como ustedes informan,y el caso del sr, chava reyes sin palabras ,eso fue un homenaje ,muchos otros récords tiene el gran y único record mundial robert carmona con mucho gusto esperamos su llamada para una entrevista y se pudieran retractar del grabicimo error que cometieron,pueden mirar en google y encontraran muchisima info,gracias