Parece que la Liga Iberdrola sigue condenada al continuismo. Primero, porque bajo mi punto de vista se rige por un fórmula caduca, es decir, la de los dieciséis equipos. Y segundo, porque ni Atlético de Madrid ni Barcelona pueden poner los pies en el suelo dado su presupuesto, su experiencia y su capacidad para seducir jugadoras con un proyecto sumamente atractivo. Al resto, les queda competir por alcanzar la tercera plaza o para clasificarse para la Copa, y eso lo saben desde el primer día de la temporada. Si se redujese el número de participantes, (12 por ejemplo) quizá habría un modelo más competitivo, las jugadoras se repartirían y al menos, las apuestas darían más juego.
Dado que la idea, parece, no cuaja demasiado en las altas esferas, la Liga Iberdrola mantiene y mantendrá el mismo ritmo hasta final de temporada. El Barcelona medirá sus opciones a partir del resultado de los dos partidos que juegue frente al Atleti, exactamente la misma suerte que correrá el Atlético de Madrid. El duelo se antoja apasionante, al menos, durante 180 minutos. De vez en cuando, puede haber un accidente, como aquél día en el que el Granadilla Egatesa se apuntó la gesta del año al mojarle la oreja al Barça en Tenerife, o como el que pudo haber ocurrido este sábado frente al Fundación Albacete si el Atleti no supiese más por viejo que por diablo. Las rojiblancas solventaron un partido complicadísimo bajo un contundente aguacero gracias a los goles de Ludmila, Sonia por partida doble y Ángela Sosa. Antes, Andrea Pereira en propia puerta y Paula Arnal con una fastuosa vaselina habían metido el miedo en el cuerpo al equipo colchonero. Sin embargo, el Atleti, que se maneja como nadie con el agua al cuello, mantuvo la compostura a pesar del gol de Alba Redondo en los últimos instantes.
Al Barcelona tampoco le interesa especular. Las culés finiquitan sus partidos por inercia y el Zaragoza CFF aguantó el tirón y evitó una calamidad, según se quiera interpretar, por mérito propio o demérito del rival. Fran Sánchez se tomó el trámite como una prueba para rotar y dar minutos a jugadoras menos habituales en un Barça donde un puesto de titular cuesta caro. Una maravilla de Vicky Losada inauguró el marcador y otro tanto de Andressa Alves tras centro de Gemma Gili fueron suficientes para que pase el siguiente.
Pocas novedades dejó el inicio de la segunda vuelta, reitero, en una competición donde dos equipos dominadores se mirarán de reojo hasta el último minuto. Mención especial para Mari Paz Vilas, una jugadora con permiso de residencia en el área rival, que logró un hat trick ante la Real Sociedad para convertirse en goleadora centenaria del Valencia.
RESULTADOS JORNADA 16 LIGA IBERDROLA
VALENCIA 3-1 REAL SOCIEDAD
ATLÉTICO DE MADRID 4-3 FUNDACIÓN ALBACETE
MADRID CFF 2-1 LEVANTE
ATHLETIC CLUB 1-0 SANTA TERESA
SEVILLA 1-2 SPORTING DE HUELVA
GRANADILLA EGATESA 3-1 RAYO VALLECANO
BARCELONA 2-0 ZARAGOZA CF
BETIS 2-0 ESPANYOL