El español Javier Fernández continúa agrandando su leyenda tras conseguir este viernes su sexta corona continental consecutiva en su exhibición en el Europeo de Moscú, convirtiéndose en el primer patinador en lograrlo desde hace 82 años. Y consolidó de esta manera su condición de favorito de cara a la cita olímpica de PyeongChang que se disputará en menos de un mes.
El madrileño de 26 años lideraba la clasificación después de imponerse el miércoles en el programa corto, con su versión de Chaplin y ‘Tiempos Modernos’, donde logró 103,82 puntos, aventajando en 12 al segundo clasificado.
Vestido de Don Quijote saltó a la pista del Megasport Arena moscovita en penúltimo lugar donde interpretó su particular versión de ‘El Hombre de La Mancha’ con la que consiguió 191.73 puntos, la mejor marca de la temporada.
La primera parte del programa fue prácticamente perfecta con un cuádruple Toeloop, junto con la combinación de un cuádruple Salchow más un triple Toe. Tras una secuencia coreográfica y de piruetas llegó el último cuádruple de su programa, en el que sufrió un desequilibrio que le obligó a tocar el hielo con la mano. La segunda parte destacó por la ejecución impecable de los Axel, mostrándose muy seguro en todo momento.
El doble campeón del mundo subió al primer escalón del podio con una puntuación total de 295.55 por delante de dos rusos, la gran relevación Dmitri Aliev , segundo con 274.06 y Mikhail Kolyada, tercero, con 258.90.»Ganar otra vez esta competición me hace feliz, porque es importante escribir una página más en la historia. Es un gran placer», dijo Javi antes de recoger la medalla.
Desde que el austríaco Karl Schäfer se proclamara ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936, ningún patinador había ganado el campeonato europeo en seis ocasiones consecutivas. El ruso Evgeni Plushenko sumó siete títulos, pero un periodo de trece años, entre 2000 y 2012.
El próximo objetivo de Super Javi, y él más importante de su carrera, como nos aseguró en una entrevista concedida a A la Contra, es alcanzar en los Juegos de Pyeongchang la medalla olímpica que se le escapó en Sochi hace cuatro años, donde finalizó en cuarta posición. La única que le falta en su gran palmarés donde ya lucen seis títulos europeos, dos mundiales y ocho de España.»Creo que llegaré bastante bien, voy a intentar mejorar los programas, tengo un par de semanas para llegar al cien por cien a Pyeongchang«, aseguró.