En pleno debate acerca de la inclusión de la tecnología en el mundo del fútbol, Francia ha decidido suspender la tecnología de gol en sus competiciones después de varios fallos graves en distintos partidos. La tecnología de gol (GLT por sus siglas en francés) funciona con un chip en el balón que hace vibrar el reloj del árbitro cuando entra completamente en la portería y se implantó en pruebas en Francia a principios de temporada y tenía previsto entrar en pleno funcionamiento el año que viene.
La decisión de suspender el GLT fue anunciada por Didier Quillot, el gerente general de la LFP (Liga de Fútbol Profesional de Francia), organizadora de la Ligue 1 y de la Coupe de la Ligue. Los últimos fallos de la tecnología de gol se produjeron en esta última competición este miércoles en los partidos Amiens-PSG y Angers-Montpellier.
«El miércoles por la noche, en la copa de la Liga, la tecnología de gol experimentó una disfunción grave en el Amiens-PSG. El GLT no hizo vibrar el reloj del árbitro y fue el asistente de vídeo quien dio validez al gol del PSG», reconoció Quillot. En el otro partido, en el Angers-Montpellier, el GLT hizo vibrar incorrectamente el reloj del árbitro«. «Estos dos errores son inaceptables» sentenció Quillot.
El gerente general de la LFP anunció que la medida de suspender el GLT es inmediata y «afectará a todos los partidos y todas las competiciones organizadas por la Liga (Ligue 1 y Coupe de la Ligue) tras consultar con el Director Técnico de Arbitraje y con la FIFA»
Los errores en estos dos partidos de la Coupe de la Ligue se suman al vivido en el partido de la Ligue 1 en diciembre entre el Troyes y el Amiens. En aquel encuentro, el delantero del Troyes Suk Huyn-Jun remató de cabeza al larguero y el balón botó sobre la línea. Los jugadores del Amiens se quedaron parados al escuchar el silbato del árbitro, al que le había vibrado el reloj como si hubiera sido gol. Entretanto, la jugada siguió y el Troyes marcó con sus rivales casi parados.
François Letexier dio validez al gol fantasma alertado por el GLT, por lo que el resto de la jugada ya no servía. Tras nueve minutos de discusión sobre el césped y dado que en las repeticiones se veía claro que el balón no había entrado, el árbitro decidió no conceder el tanto y el Troyes se quedó sin ese presunto gol y sin el bueno, logrado en la continuación de la jugada.
La LFP ya avisó entonces a la empresa GoalControl, responsable de la tecnología de la línea de gol, que el contrato que los unía hasta junio de 2019 podría quedar en suspenso. Estos dos nuevos fallos parecen definitivos para Didier Quillot a la hora de tomar esta decisión.