Cada nueva temporada en la NFL se producen más cambios que en cualquier otra liga profesional. A todos los niveles; cambian plantillas, cambian entrenadores, cambia el reglamento, aparecen nuevas tendencias de juego… y todo ello supone un reto que pone a prueba la capacidad de adaptación e improvisación de los diferentes staffs y equipos directivos de las 32 franquicias. Parafraseando al Sargento de artillería Thomas Highway, interpretado por el gran Clint Eastwood en el El sargento de hierro (1986), en la NFL hay que improvisar, adaptarse, y vencer. ¿Pero cómo consiguen los Patriots improvisar, adaptarse y vencer mejor que los demás? En New England lo explican con tres palabras: Do your job.
Do your job no es solo una expresión más, es un dogma que conlleva una filosofía de duro trabajo y disciplina de la que está empapada toda la organización a todos sus niveles y que se ha reforzado gracias a la obsesión por los detalles de su entrenador Bill Belichick.
Todo empieza por conseguir rodearse del talento adecuado para llevar a cabo sus planes. Pero cualquier entrenador busca lo mismo. La diferencia es que la mayoría no llega e explotar el máximo del potencial que tienen a su disposición y es precisamente en esa faceta donde Belichick destaca.
A su lado cuenta con dos buenos ejemplos de lo que significa encontrar y moldear talento en la figura de sus dos asistentes; Josh McDaniels en el lado ofensivo y Matt Patricia en el lado defensivo. Ambos coordinadores llegaron como simples ayudantes y de la mano de Belichick se han convertido en dos referentes en sus posiciones (y si hacemos caso a los rumores, futuros entrenadores en jefe de Colts y Lions respectivamente)
Por lo que respecta a la plantilla, a diferencia de otros equipos, las selecciones de jugadores en Boston ya sean vía draft o agencia libre, están centradas no tanto en localizar talento evidente, sino más bien en talento adaptable y forjable (un poco por obligación, ya que en estos años por balance o por castigo, siempre ha tenido que elegir en puestos bajos del draft).
Por supuesto que en New England han tenido y hay grandes estrellas. Para empezar cuentan con Tom Brady (en activo a sus 40 años y que para muchos es el mejor quarterback de la historia) sin olvidarnos del gran Gronkowski (grande por tamaño y genialidad), pero solo la franquicia de Boston consigue, temporada tras temporada, que jugadores de perfil bajo o considerados fracasos en sus anteriores equipos rindan muy por encima del nivel que se les atribuye a priori.
Para conseguirlo Belichik no exige a sus jugadores rendir por encima de sus posibilidades, sino que siendo plenamente consciente de sus virtudes y carencias, los ubica o les asigna roles allí donde van a rendir al máximo. Como en cualquier otro equipo en la NFL, cada jugador de los Patriots tiene que ejecutar su rol específico con la máxima precisión, pero a diferencia del resto de la liga ese rol puede cambiar de una semana a otra. A veces son cambios sutiles o pueden ser tan drásticos como cambiar completamente de posición según lo requiera el rival o las circunstancias.
Otros muchos lo han intentado pero no lo han logrado y ahí es donde la mística del Do your job hace su magia. En New England se mentaliza a los jugadores para asumir de forma natural cualquier cambio de posición o rol que se les solicite. Da igual ser una estrella reputada, una selección de sexta ronda o un agente libre no drafteado, todos asumen y ejecutan de forma natural cualquier cambio de posición o rol que se les pida y darán el máximo a sabiendas de que el resto de compañeros harán lo mismo.
Esta capacidad de sacrificio y superación a la que se ven sometidos los componentes de la plantilla les mantiene listos para reaccionar ante cualquier imprevisto que surja a la vez que se genera en ellos un espíritu de hermandad y equipo que incrementa su motivación por encima del resto de contrincantes.
Además, los Patriots no infravaloraran jamás a ningún rival por muy inferior que pueda ser. Da igual que el rival venga de una racha ganadora o perdedora, Bill Belichick siempre ensalzará las fortalezas del rival. No es una alabanza gratuita sino una forma muy efectiva de mantener enfocados a sus jugadores en su próxima tarea. Do you job no es infalible. Pero es la piedra angular en la que se ha forjado esta cultura ganadora y que sobrevivirá seguro a las figuras de Bill Belichick y Tom Brady.
Gracias a esta filosofía, ganen o pierdan la próxima Super Bowl y mal que le pese al resto de la liga, la única certeza en la liga de los cambios es que de nuevo otra temporada más, los New England Patriots volverán a ser los rivales a batir.
Muy interesante la forma de trabajar de los Patriots y como sacan el máximo rendimiento a sus jugadores
Sería una filosofía interesante en cualquier empresa. Gran artículo.