martes, noviembre 12, 2024
Google search engine
InicioOcioMarketingDiez consejos sobre el patrocinio personal

Diez consejos sobre el patrocinio personal

Sería Nike lo que es hoy en día sin Michael Jordan? ¿Sabes que el mítico Alfredo Di Stefano llegó a promocionar las medias de mujer Berkshire? (Por cierto, le costó una multa y una sonora pitada del Bernabéu) ¿Sabes que Cristiano Ronaldo obtiene más ingresos como icono publicitario que como futbolista?

El patrocinio personal es un acuerdo de colaboración entre un deportista y una marca que ayuda a trasladar valores que tienen en común el patrocinador y el patrocinado. Los deportistas suelen ser los personajes públicos preferidos para transmitir estos valores, ya que a la mayoría se los reconoce por sus éxitos y están altamente valorados socialmente.

Di Stéfano y Berkshire, pareja polémica.
Di Stéfano y Berkshire, pareja polémica.

Muchas marcas tienen como imagen alguna de las grandes figuras deportivas del panorama actual; iconos como Rafa Nadal, Leo Messi, Fernando Alonso o Pau Gasol tienen grandes marcas que están detrás de ellos.

Contar con un deportista para ser embajador de una marca, protagonizar sus campañas de publicidad o ser el principal reclamo comercial, es una práctica muy común entre las empresas, pero ojo, aunque en principio lo parezca, no es una decisión fácil.

Debe estar muy medida y se debe tomar con la mayor de las exigencias, ya que las marcas se juegan mucho en esa decisión. El deportista elegido debe ser capaz de trasmitir la confianza y la credibilidad suficiente para que el consumidor sea capaz de creerse esa relación.

La identificación y selección del deportista no puede basarse en la mera intuición o en el azar, es necesaria una investigación rigurosa. Cuantificar la relevancia real del deportista, aunque parezca mentira, es posible. Existen empresas (un ejemplo es Personality Media) que estudian infinidad de variables relacionadas con la imagen de más de 1.800 personajes públicos de este país (cercanía, confianza, naturalidad, profesionalidad), muchos de ellos deportistas, para que desde las marcas se puedan tomar mejores decisiones…, ¿es curioso, no?

En algunas situaciones, estos patrocinios personales te puede “salir rana”, provocando situaciones muy negativas para las marcas. Ejemplos hay muchos y extraordinariamente relevante el caso de Lance Armstrong y el dopaje que llevó a una empresa como Nike a reconocer el engaño de una de sus figuras icónicas: “Debido a las pruebas, aparentemente indiscutibles, de que Armstrong participó en el uso de drogas y engañó a Nike durante más de una década…”.

Los cambios de estilo de vida, los engaños, los casos de extrema sensibilidad como el de Oscar Pistorius o de moralidad como el de Tiger Wood son sólo algunos ejemplos reales que han producido problemas reales y muy importantes a los negocios de sus patrocinadores.

Luego están los problemas más casuales, pequeñas anécdotas que han provocado crisis de ansiedad a los equipos de comunicación de las marcas. Casos como el de un deportista que afirmó en una entrevista que su bebida favorita era la Coca-Cola, cuando protagonizaba un anuncio de Pepsi o aquel que dentro de su acuerdo de patrocinio tenía que enviar un mensaje desde sus redes sociales sobre las bondades del móvil de Samsung, cosa que hizo, pero desde su móvil personal, un iPhone (quedó reflejado en el mensaje, con “message send iPhone”).

Nadal, fiel a Kia.
Nadal, fiel a Kia.

Pero esto no es lo habitual, ni muchísimo menos. La mayoría de las veces son operaciones muy positivas llegando a ser muy relevantes en los negocios de las marcas patrocinadoras. Casos de éxito hay miles. Permítame aquí destacar dos. El de Vicente del Bosque con la aseguradora Pelayo (que por razones obvias conozco bien), que ayudó a posicionar a esta pequeña compañía de seguros entre una de las más conocidas y reconocidas del sector asegurador español.  O, el que es para mí uno de los mejores trabajos de patrocinio personal que existen en España, el de la marca automovilística KIA con Rafa Nadal. Desde el 2004 a su lado, patrocinándole cuando Nadal sólo tenía 17 años, sin carnet de conducir y sin ningún Roland Garros. Apostando por él y siguiéndole todos estos años, apoyándole con criterio tanto en la victoria, como en la derrota. Una involucración real y cercana; como muestra de ello, lo sucedido durante el torneo de Stuttgart en el 2015, en el que un victorioso Nadal recibió un impresionante Mercedes ultimo modelo como premio del torneo. Cuando le preguntaron qué le parecía el regalo, Nadal, respondió: “No es como un KIA, que es mi sponsor, pero está bien”.

Vayan aquí diez consejos que pueden ayudar en un patrocinio personal:

1. Negociación abierta y trasparente, las dos partes deben de ganar: la trasparencia debe ser clara por ambas partes. Es un acuerdo en la que todos ganan y en la negociación tiene que la predisposición claro de que esto ocurra.

2. Estudia al personaje: no todo es dinero, estoy seguro de ello. La propia marca y sus valores hacia la sociedad y los casi seguros puntos de unión de ambas partes que encuentres en tu investigación, harán que puedas realizar una oferta con más éxito y más adaptada al personaje

3. Relación patrocinado/agente: es habitual que este tipo de negociación se lleven con sus agentes o empresas especialistas en este tipo de acuerdos. Esto es así, es lógico y seguro que positivo para todas las partes, pero en algún momento debe haber contacto personal con el deportista. Las marcas deben acercarse al deportista y los agentes echarse a un lado y gestionar el acuerdo para que sea un éxito. Todos se deben sentir cómodos, no tiene sentido no tener ninguna relación con el patrocinado, cosa que existe y es habitual.

4. Otros patrocinios del patrocinado: a la hora de un patrocinio personal, y dentro de la negociación, hay que tener muy en cuenta que otras marcas pueden estar asociadas al personaje, a través de los patrocinadores de su equipo o de su Selección. Hay que estudiarlo en profundidad y valorar posibles problemas que puedan llegar a surgir. Un ejemplo ocurrió con la Selección Española. La marca Cruzcampo (patrocinador Selección) tenía a Iker Casilla en sus latas de cervezas al mismo tiempo éste anunciaba en TV lo rica que estaba la cerveza Mahou (patrocinador personal).

5. Planificación, es clave: para que la relación salga bien, planificar, es clave. Muchos de los problemas surgen porque no existe esa planificación, las marcas creemos que el deportista, por patrocinarle, ya debe estar las 24 horas a nuestra disposición y el deportista cree que ese no es su trabajo. Hay que ver calendarios deportivos y trabajar para que las dos partes estén de acuerdo de cuándo, dónde y cómo.

6. Flexibilidad, no todo es perfecto: y por supuesto que hay que ser flexible, esa planificación es clave y un punto de partida importantísimo, pero las competiciones deportivas cambian, los jugadores saben cuándo empiezan algunas competiciones, pero no cuando acaban, lesiones, convocatorias, etc… La flexibilidad desde la honestidad.

7. Largo plazo, el usar y tirar no es bueno: los resultados de un patrocinio personal deben ser a largo plazo, no esperemos resultados inmediatos. Queremos recoger los valores del deportista y llevarlos a una marca, y eso no se hace de un día para otro. Cuando se llegue a un acuerdo de estas características, la confianza de que estás haciendo lo correcto es básica y el largo plazo demuestra creer en la decisión tomada y apostar por ella.

8. Utilízalo, la explotación es básica: no basta sólo con utilizarlo en la campaña de publicidad, siempre que se pueda utilízalo, en eventos, presentaciones, en tus puntos de venta, promociones, etc…

9. Embajador de nuestros valores: recuerda siempre que el deportista es el embajador de nuestros valores como marca, hay que estar muy encima de estos patrocinios y estar atento a cualquier novedad, tanto positiva (aprovéchate de ello) como negativa (toma decisiones con rapidez).

10. Cuida la imagen como si fuera la tuya propia: para mí esta es la clave en el éxito de la relación de una marca en un patrocinio personal. Sí, le pagas para poder utilizar su imagen, pero cuídala, mímala, piensa como afectaría en sus intereses las decisiones tomadas sobre una creatividad, un evento o algo dónde lo quieras utilizar. El respeto es básico, y si miramos un poco más allá, hará que las cosas sean más útiles y productivas para ambas partes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras