La actriz Diane Keaton, de 72 años, ha salido en defensa de Woody Allen (82), en el punto de mira por una nueva acusación de su hija adoptiva, Dylan Farrow, que asegura que el director de cine abusó de ella cuando tenía siete años. Keaton, que fue pareja de Allen y musa de algunas de sus mejores películas —Annie Hall (1977) y Manhattan (1979)— publicó el siguiente mensaje en Twitter: “Woody Allen es mi amigo y sigo creyendo en él”.
Diane Keaton acompañó su tuit de un vídeo con una entrevista a Woody Allen en el programa 60 Minutos, realizada en 1992. En ella, Allen, en pleno proceso de separación de Mia Farrow (73), negaba las acusaciones y las consideraba una venganza por parte de su exmujer, que habría manipulado Dylan, “adiestrada metódicamente para contar esa historia”. En esa época, el director neoyorquino había comenzado una relación con Soon-Yi Previn, a la que Mia Farrow había adoptado con el músico André Previn y que tenía por entonces 21 años.
Woody Allen is my friend and I continue to believe him. It might be of interest to take a look at the 60 Minute interview from 1992 and see what you think. https://t.co/QVQIUxImB1
— Diane Keaton (@Diane_Keaton) January 29, 2018
“Un mes antes de las acusaciones, Mia me llamó y me dijo que tenía un plan que sería horrible para mí. Yo la pregunté si iba a dispararme y me lo explicó: tú te llevas a mi hija y yo me voy a llegar a la tuya. Su comportamiento enloqueció. Desde que conoció mi relación con Soon-Yi comenzó a amenazarme de muerte, a decir que yo era la encarnación del diablo. Me llamaba a las cuatro de la mañana y llegué a sentir miedo (…)”. Mia Farrow, madre de los tres hijos de Allen (dos de ellos adoptivos) había conocido la relación de su ex marido con su hija adoptiva después de descubrir unas fotos de Soon-Yi desnuda en el apartamento de Allen.
“La prueba de que el comportamiento de Mia no era normal es que, después de amenazarme, me llamó para preguntarme por la película que íbamos a rodar (Misterioso asesinato en Manhattan). Por supuesto conté con otra actriz para el papel (Diane Keaton)”. “La gente puede considerar cuestionable que tenga una relación con una mujer más joven, que además es hija adoptiva de mi ex mujer; me pueden criticar por eso y lo asumo; pero no tiene relación ninguna con las acusaciones de abuso sexual. No me importa ni mi reputación ni mi carrera, solo mantener una relación normal con mis hijos”.
El actor Alec Baldwin también se ha manifestado a favor de Woody Allen, para quien trabajó en Blue Jasmine. También a través de Twitter, Baldwin ha dicho que Dylan Farrow podría estar imitando a uno de los personajes de la novela Matar a un Ruiseñor, concretamente a Mayella, la niña que acusa a un hombre negro de haber abusado de ella. “Una de las cosas más efectivas que Dylan Farrow tiene en su arsenal es la persistencia de la emoción. Como Mayella en Matar a un Ruiseñor, emplea lágrimas y exhortaciones para avergonzarte y creer su historia. Pero necesito más que eso para destruir a alguien sin tener en cuenta su fama. Necesito mucho más”.
Baldwin recordó que el pasado mes de octubre Moses Farrow, otro de los hijos adoptivos de Allen y Mia Farrow, confesó que su madre había manipulado a su hermana para que denunciase a su padre. «Decir que Dylan está contando la verdad es decir que Moses Farrow está mintiendo. ¿Cuál de los hijos de Mia tiene el gen de la honestidad y cuál no? Si me defensa a Woody Allen os ofende es muy simple. Dejad de seguidme. Condenadme. Seguid adelante”.
No es la primera vez que Baldwin sale en defensa del director de Annie Hall. Hace unas semanas, después de que los protagonistas de A Rainy Day in New York afirmaran que donarán su sueldo en el filme de Allen a la campaña Time’s Up, Baldwin afirmó que las denuncias eran «injustas y tristes». Además, el actor explicó que, aunque piensa que Allen es inocente, apoya a las víctimas de pedofilia y abusos sexuales.
[…] quito el precinto a un cuaderno para poder estrenarlo y llenarlo de palabras.» Pero también, por Diane Keaton. Así la definió Woody en una entrevista en Argentina antes del estreno de Wonder Wheel: «Cuando […]