Ni creo que viva en el «Matrix mediático», ni desde luego formo parte de la «elite hegemónica» y mucho menos de la «especie dominante». Tengo mis días, pero tampoco diría que estoy «loco». Sin embargo, eso es lo que mi querido y admirado compañero Ennio Sotanaz opina de los que creemos que Diego Costa no es precisamente un niño de San Ildefonso con camiseta de rayas.
Me explico:
A no ser que Álvaro Morata sea ruso, chirría el argumento de que no hay delanteros menores de 30 años con mejor palmarés para ir a la selección española. El jugador del Chelsea fue dos veces campeón de Liga en España, otras dos en Italia; dos veces campeón de Copa en España y otras dos en Italia; campeón de la Supercopa de España y de la Supercopa de Italia; tiene dos Ligas de Campeones; fue supercampeón de Europa y campeón del Mundialito de Clubes. Costa tiene una Copa del Rey, una Liga española, una Capital One Cup, dos Premier League y dos Supercopas de Europa. No hay debate. Costa tiene 29 años y ha marcado 155 goles; Morata, de 25, ha anotado 111 veces.
Tampoco me parece justa la comparación con Sergio Ramos por el mayor número de expulsiones: 19 del madridista frente a dos de Costa –que en realidad son tres: con el Valladolid, el Celta y Atlético de Madrid- porque el madridista ha jugado 592 partidos en España frente a los 254 de Costa y además es defensa, con lo que asume mucho más riesgo en el campo que un delantero. La última expulsión de Costa fue contra el Getafe el pasado domingo por doble amarilla. Creo que en la primera pudo haber visto roja directa porque primero vio al defensa del Getafe y luego le sacó el codo golpeándole en la cara. En la segunda no hay nada que discutir, el reglamento es claro. Solo le faltó abrir la puertezuela y sentarse en la grada. Desconocer la norma todavía me parece peor, y además, entra dentro del sentido común que por seguridad –la suya y la de los aficionados- no es la mejor idea lo que hizo.
En lo que sí estoy de acuerdo con mi querido Ennio es que Costa mejora a su equipo. Encaja perfectamente con el estilo del Cholo.
Puede pensar mi compañero que me ciega mi galleguismo pero visto lo que ha hecho Iago Aspas en las últimas jornadas, hoy por hoy, está por delante en la carrera hacia el Mundial. Con permiso de Morata, aunque en fútbol todo es opinable.
19 expulsiones en 592 partidos contra 2 en 254, no me salen las cuentas.
No comentas nada de que a otros jugadores no se les haya expulsado por hacer lo mismo, igual es porque son jugadores de tu equipo…
Comparas numero titulos de Morata, que porcentaje de los partidos en esos campeonatos fue titular o cuantos minutos jugo? Por esa regla de tres en el Barcelona deberian idolatrar a Douglas o Pinto.