Alejandro Amenábar regresa a España y al castellano 14 años después de que rodara su última película en este país y en nuestro idioma. La oscarizada Mar Adentro, ganadora también de 14 Goyas, fue, en 2004, la última película facturada en España por el realizador. Después llegaron Ágora (2009) y Regresión (2015), rodadas en inglés y que quedaron lejos del éxito financiero y de crítica conseguidos con trabajos precedentes.
El director de Tesis y Abre los Ojos ha anunciado que en marzo comenzará el rodaje de su próxima película, Mientras dure la guerra, que estará ambientada en la Guerra Civil y que no tiene «nada que ver» con lo que ha hecho hasta ahora. «Se trata de una historia de aquí y sobre aquí», ha apuntado Amenábar en una entrevista en RAC1. La cinta, séptima de su trayectoria como realizador, contará, como suele ser habitual, con guion del propio Amenábar y con la producción de Fernando Bovaira. El presupuesto rondará los siete millones de euros y aún se desconoce quién la protagonizará.
El regreso de Amenábar a España y al castellano se produce después de que sus dos últimas aventuras cinematográficas, rodadas íntegramente en inglés, obtuvieran una más que discreta acogida por parte de la crítica y del público. Tras la multipremiada y elogiada Mar Adentro, el director se embarcó en Ágora, una superproducción protagonizada por Rachel Weisz con un presupuesto de 50 millones de euros. La cinta apenas recaudó 20 millones en todo el mundo.
Seis años después, el director probó fortuna de nuevo en inglés con Regresión, un thriller protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson. El batacazo resultó monumental para una película sin alma y que apenas recaudó en todo el mundo 15 millones de los 20 invertidos.
Nada que ver, eso sí, con el bombazo que resultó para Amenábar su primera incursión internacional. Fue en el año 2001 y la producción de Los otros, con Nicole Kidman, rompió esquemas y proyectó al realizador al estrellato. La película, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, recaudó más de 200 en todo el orbe. Ahora, Amenábar vuelve a rodar en España y en castellano, lugar e idioma que le proporcionaron su último gran éxito y su único Oscar hasta ahora, Mar adentro.