sábado, julio 13, 2024
Google search engine
InicioPremierEl traspaso de Alexis (otro capítulo de Peaky Blinders)

El traspaso de Alexis (otro capítulo de Peaky Blinders)

Las ventanas de fichajes suelen ser un mercadeo propio de un zoco marroquí, pero a día de hoy la invernal de la Premier, especialmente en Manchester, es poco menos que un capítulo de la cuarta temporada de Peaky Blinders cuando se trata de explicar que está pasando en la salida de Alexis Sánchez del Arsenal.

Hace nada el chileno parecía encantado de instalarse en Manchester, reencontrarse con Pep y vestirse de azul. Sólo faltaba confirmar el pacto al que habían llegado su representante y los directivos del conjunto inglés en agosto, y ya. No cuajó porque finalmente el Arsenal no consiguió encontrarle sustituto, la condición que le puso al City para venderle al chileno por 50 millones de libras. Tampoco hizo mucho por encontrarlo: a 31 de agosto, el día que cerraba el mercado, llamó al representante de Thomas Lemar.

Pero cuando la Premier daba por hecho que el viaje de Alexis este enero era cuestión de días, apareció el United, subieron las comisiones de Felicevich, el argentino que lleva las riendas de la carrera del tocopilano desde que empezó a despuntar, y la operación se fue al garete. Donde todo habían sido facilidades por parte del representante, donde ni siquiera se había hablado de su comisión, resultó que habían aumentado el sueldo del futbolista y las comisiones de la operación eran desorbitadas.

Por boca de Felicevich, Alexis Sánchez reclamó hace una semana al City una prima de fichaje de 20 millones de libras (22,5 de euros), de la que su agente se llevaría una comisión entre 5 y 10 millones de libras (5,6-11,2 millones de euros), siempre según la prensa local. Y Txiki Begiristain no tragó. No le hizo falta hablar con nadie. Se ha publicado que hubo una reunión con Pep en la que participaron, vía Skype, el Sheikh propietario del club, desde Abu Dhabi, y Ferrán Soriano, CEO de la entidad, desde la India. No es cierto.

Txiki tomó la decisión de no ceder, entre otras razones porque los desembolsos inmediatos supondrían que al City se le desmontaría el tinglado salarial del vestuario. Alexis, con un sueldo superior a las  350.000 libras a la semana (20,5 millones de euros al año) sería el jugador mejor pagado de la Premier rebasando las 280.000 libras semanales que percibe Pogba en el Manchester United y, por supuesto, cobrando más que el Kun Agüero y David Silva, los jugadores mejor pagados del City. La idea de Txiki es firmar en breve la renovación de Kevin de Bruyne equiparando su salario al de los dos capitanes, después de haber cerrado la pasada semana la renovación de Otamendi hasta el 2021.

El  United paga lo que pide Alexis y ofrece al Arsenal 25 millones de libras (casi 28 millones de euros) incluyendo al armenio Henrikh Mkhitaryan para abaratar costes y, de paso, sacárselo de encima a Mourinho. De hecho, no se pueden ni ver. Pero para cerrar la operación han tocado con hueso. O sea, se han encontrado con Mino Raiola, representante del delantero que aterrizó 2 de julio de 2016 procedente del Borussia Dortmund por 42 millones de euros. Era un extremo derecho o centrocampista ofensivo, capitán y máximo goleador histórico de su selección que jugó donde le dijo Mou, hasta que dijo «basta» y se lo hizo saber delante de todo el equipo. Ya no fue convocado para el último partido —“mentiría si dijera que no ha entrado en el equipo por decisión técnica”, dijo Mou— sencillamente porque está más fuera que dentro. De hecho, no quiere ni ver al portugués.

El jugador recriminó al entrenador sus planteamientos, echándole en cara que estaba desaprovechando el talento de medio equipo y recordándole que él no había fichado por el United “para correr detrás del rival tratando de quitarles la pelota”. Mou, claro, le hizo cruz y raya y el jugador, armenio y tipo de carácter, ha decidido largarse. Pero con sus condiciones, no con las del club, ni mucho menos con las del entrenador, por el que se siente menospreciado. Mientras, hoy, The Guardian anuncia que el portugués y el club están muy cerca de firmar la renovación,  aunque se especulara no hace mucho sobre su salida de la entidad. “Me voy a ir cuando el club quiera. No tengo intención de irme en absoluto. Mi intención es quedarme, trabajar, mejorar y llevar el club a donde se merece“, dijo la semana pasada el entrenador.

El caso es que a estas alturas, el armenio es, ahora mismo, la clave para que Alexis llegue al Manchester United, o mejor dicho, la llave la tiene Mino Raiola, agente del mediapunta, que explicó la situación en Sky Sports a su manera: «Sánchez es parte de la operación Mkhitaryan y no al revés. Sin él, Alexis no puede ir al United”. 

A todo eso, en Manchester, cruzado el río, los azules se lo han tomado con calma. A los gerentes del Manchester City ya nada les sorprende y no están dispuestos a saltarse ciertas normas. Les sobra el dinero, cierto, pero también manejan ciertos códigos de conducta. El pasado jueves tomaron la decisión de no ceder al chantaje del representante del jugador, Felicevich, todo un personaje. “Él elige: jugar con nosotros o jugar por dinero en Salford”, fue la respuesta cuando se sintieron chantajeados por el representante del chileno. Precisamente ellos, que han sido acusados por Mourinho de romper el mercado el pasado verano por “fichar laterales a precio de delanteros”, han visto cómo primero se les escapó Jadon Sancho, una de las perlas de la cantera, después de estrechar la mano de Pep Guardiola y Txiki Begiristain (terminó en el Borussia Dortmund tras negociar con varios equipos de Londres). Y apenas unas semanas después, Dani Alves se olvidó de su declaración de amor a Guardiola. Un viernes aterrizaba en el Etihad, al día siguiente juraba amor eterno en Ibiza a su novia en una boda muy cool y el domingo se iba a Paris para fichar por el PSG. Nunca más volvió a coger el teléfono.

Desaparecido el City, lo de Alexis se ha convertido en un duelo de tahúres. Por un lado, el argentino Fernando Felicevich, alias Fe-Fe, según Forbes, el segundo representante de futbolistas más poderoso del mundo después del portugués Jorge Mendes. Según gente que ha tratado con él, “un tipo del que no te puedes fiar”. Nacido en San Nicolás de Arroyo, a 70 kilómetros de Rosario, estudió publicidad, trabajó en un banco y en 2002 entró a trabajar  en la centenaria McCann Erickson, una de las agencias de publicidad más prestigiosas del mundo. Allí se reencontró con un viejo amigo y paisano, jugador de la Universidad Católica, Pablo Lenci, que le introdujo en el mundo del fútbol.  Fue él quien le presentó a Pablo Tallarico, un veterano que le inició en el negocio. Acabaron en los juzgados. El uruguayo le reclamó 1,4 millones de dólares de la comisión del traspaso de Alexis Sánchez del Cobreloa al Colo Colo.

Según contaron al periódico la Udechile, Cristian Arcos, periodista y académico de la Universidad de Chile, que escribió la biografía de Gary Medel y Danilo Díaz, y autor junto con el periodista Nicolás Olea del libro Alexis: el camino de un crack, durante la recopilación de la documentación para la elaboración de sus trabajos, les pusieron muchas trabas y vieron como Fe-Fe trataba de impedir que el entorno de sus representados colaborase con los periodistas, exigiendo cobros por las entrevistas. “Es una práctica habitual en él”, denuncian periodistas chilenos consultados. “O pagas o sus jugadores no conceden notas”, advierten. Claudio Bravo y Vidal se salieron de su cuerda hace años, al enfrentarse a sus métodos. “Ellos tienen personalidad y dos dedos de frente”, resumen. “Felicevich tiene practicas mafiosas y maneja a sus jugadores con un único objetivo: la plata. Todo lo demás le da igual. No tiene valores”.

Pero ahora, mientras dejaba tirado al City y sacaba más dinero del United para llevarse a Alexis a Salford, se ha cruzado en el camino de Mino Raiola. Nacido en 1967 en Salerno, en el sur de Italia, se crió en la ciudad de Haarlem, Holanda, donde emigraron sus padres cuando él era un crío. Allí trabajo en la pizzería familiar, mientras estudiaba Derecho dos años. Tío listo, habla siete idiomas y huele el dinero desde lejos y no perdona una: en agosto de 2016 logró el récord mundial de transferencias en una ventana al llevar a Paul Pogba, Mikhitarian y a Ibrahimovic al Manchester United. Para celebrarlo se compró la villa de Miami que había pertenecido a Al Capone. 

O sea, que a estas alturas, lo del traspaso de Alexis parece un negocio entre mafiosos del que el City no ha querido saber nada y que Wenger mira esperando una solución, que va de los 30 millones y Mkhitaryan a 50. Y que sea lo que Dios quiera si resulta que al final el armenio sigue en el vestuario del United viéndole cada día la cara a Mourinho. Lo que se da por hecho en Manchester es que Alexis será diablo y Felicevich, un poco más rico.

Lu Martín
Lu Martín
Sin duda uno de los mejores reporteros en activo del periodismo deportivo español. Ex del Sport y de El País, hoy vive a caballo entre Barcelona y Manchester. En algún lado de su caótica mochila está uno de las mejores agendas que se conocen. Mundiales, Eurocopas, Copas Américas, Juegos Olímpicos... Pocos países faltan por colocar su sello en el pasaporte de este maestro del periodismo de calle.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras