Como personas siempre intentamos dejar un legado en algo que nos gusta. Todos queremos crear, educar o cambiar algo de la sociedad. Desde las líneas de ‘A La Contra’ quiero ayudar a dar conocimiento sobre situaciones comunes en el deporte español con la intención de provocar cambios. A parte de escribir, también intentaré por la vía adecuada provocar dicho cambio aunque reconozco que muchos no están ni mucho menos a mi alcance. ¡Empezamos!
DEPORTISTAS SIN DERECHO
Todo el mundo cree que esto de ser deportistas es un camino de rosas económicamente hablando. Para los más conocidos por casi todos, sí. Sueldos millonarios, grandes patrocinios, ahorros para varias generaciones, etc… Pero desgraciadamente ni mucho menos es así. Ahora están en auge los eSports, un modelo de espectáculo basado en competiciones de videojuegos. Las cifras del negocio a nivel mundial marean. Si se ha metido hasta Roures es porque hay pasta. Sin embargo, la semana pasada eldiario.es titulaba “400 euros al mes, el sueldo de los Messi de los eSports”
Más allá de ser un titular que busca llamar la atención, el artículo denuncia sueldos ridículos que cobran algunos jugadores “buenos” de eSports. El artículo sigue con temas de más calado como la Seguridad Social. ¿Estarán dados de alta por su club si trabajan para el club? Y ahora es cuando yo digo, ‘Anda, iban de nuevo negocio y como la mayoría de los deportistas españoles de alto nivel, ya nos están copiando lo malo’.
Así como los derechos laborales de todo trabajador están detallados y regulados, llegamos al deporte y esto es jauja. Si ganas mucho estás salvado (y bien cotizado), pero si ganas poco/una miseria encima ni esperes paro o años cotizados. Hace 2 años los clubes deportivos pusieron el grito en el cielo por tener que dar de alta a entrenadores que trabajaban 8 horas semanales (o que éstos fuesen autónomos). Pues cómo se van a poner en la Seguridad Social cuando sepan la cantidad de deportistas cobrando sueldos bajos encubiertos como gastos por realizar la actividad deportiva, por lo que el club se ahorra pagar la Seguridad Social. Soy lector habitual de portales de derecho deportivo donde este asunto se trata muy a menudo por abogados y alguna sentencia favorable a deportistas hay. Pero los deportistas pocas veces nos movemos reclamando legislación e indemnización por los años “trabajados” que no nos han cotizado. Servidor llevará cotizados unos meses en su vida, como autónomo los últimos 3 meses. Pese a tener un “sueldo” anual levemente inferior al SMI (no trabajo 40 horas, pero sí 20) mi empleador me considera amateur, los años que era mileurista igual, como “sólo” me pagan gastos por entrenar y competir debe ser que han analizado mis gastos y ahora necesito menos…
Pues como mi caso en España hay cientos, aunque salvo en Juegos Olímpicos, Mundiales, o para la foto, muchos deportistas importen poco. Jugadores de Tercera División, deportistas de alto nivel que compiten para clubes en atletismo, natación, balonmano, voleyball, tenis de mesa, etc… Si nos vamos al deporte femenino añadan en muchos casos hasta el fútbol de mayor nivel (espero que esto ya no pase en Primera División femenina, las chicas del Rayo Vallecano de la ley concursal consiguieron “sin contrato firmado” que un juez les reconociera despido).
En el 2015 el Secretario de Estado Miguel Cardenal consiguió del reparto del fútbol un 1% para pagar la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel como régimen especial de deportistas autónomos, pero a día de hoy no ha entrado en vigor, falta por redactar el Reglamento. Este hecho reparará la situación de algunos deportistas individuales sin vinculación con club o que solo compiten para su federación nacional (Gimnasias, halterofilia…) pero también cubrirá la dejadez manifiesta de los responsables de algunos clubes en otros deportes.
Yo ya he empezado la lucha por mis derechos, espero que muchos deportistas me sigan.
Está muy bien q se vaya levantando la voz y procurando un cambio tan necesario en este campo.
Y un sindicato q defienda los derechos del deportista???
Animo!!!!
Bravo Angel a ver si consigues algo. Se deberian dar cuenta que para tener resultados hay que invertir en entrenadores y atletas y darles seguridad. Yo ya me canse de esto y ya no entreno.