El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, responsabilizó este lunes directamente al Consejo Superior de Deportes de propiciar que España pueda quedarse sin ir al Mundial de Rusia y negó haber actuado ante la FIFA. «La FIFA no está pidiendo que un estado no cumpla sus leyes, lo que hace es cumplir sus estatutos y estamentos, el CSD hace que la RFEF incumpla las leyes y el único responsable de que España se pueda quedar sin mundial», acusó Villar.
La semana pasada, la FIFA remitió una carta a la Federación para interesarse por la situación en la que se encontraba ante la petición del Gobierno de que se repitan las elecciones. El pasado mes de octubre, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso de revisión. El TAD, basado en las escuchas de la Operación Soule, emitió una resolución favorable a repetir todo el proceso electoral que fue enviada al Consejo de Estado, que tiene previsto pronunciarse el mes que viene.
«(José Ramón) Lete pide que se repitan las elecciones sin que la ley se lo permita, utilizando las escuchas y olvidando que es material probatorio, no ha solicitado permiso al juez para utilizarlas ni a la abogacía del estado y espero que no se permita la repetición de las elecciones», insistó Villar.
Villar ha llegado a comparar esta situación con la vivida en 1992 con Yugoslavia, clasificada para la Eurocopa de Suecia y que fue expulsada por la UEFA y sustituida por Dinamarca, finalmente campeona. Yugoslavia, en aquel entonces, se desangraba en una guerra civil que terminó con la división del país.
Con respecto a su situación procesal, Villar acusó como instigadores del caso a Miguel Cardenal, expresidente del Consejo Superior de Deportes, a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional y a Jorge Pérez, exsecretario general de la Real Federación Española de Fútbol.