Tuvieron que pasar 561 días para que el Atlético de Madrid volviese a perder en la Liga Iberdrola. La decimotercera jornada del campeonato nacional nos dejó tres derbis, y cambios tanto en la zona alta como en la zona baja de la clasificación. Por arriba, el Barcelona vuelve recuperar el liderato tras su victoria (2-0) frente al Espanyol aprovechando así el tropiezo del Atlético de Madrid en casa frente al Rayo. Por abajo, el Santa Teresa deja de ocupar el farolillo rojo tras su victoria ante el Fundación Albacete y manda en su lugar al Zaragoza CFF que perdió en Bilbao frente al Athletic Club.
El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano vuelve a ponerle pimienta a la pelea por el campeonato que mantienen las colchoneras con el Barça. 44 partidos después (desde el 28 de mayo de 2016 en casa frente al Athletic) el equipo dirigido por Miguel Ángel Quejigo consiguió lo que tantos otros no habían logrado: ganar al Atleti. Las rojiblancas no fueron ni un reflejo de ellas mismas, de ese equipo sólido, solidario y letal al que nos tienen acostumbrados. Las visitantes consiguieron el único gol del encuentro por medio de Sheila García inmediatamente después de que Sonia fallase un penalti para el conjunto local.
Por su parte, el Barcelona, solventó con facilidad el derbi catalán frente al Espanyol (4-0) gracias a los goles de Mapi León, Toni Duggan y Lieke Martens por partida doble. La holandesa tuvo un papel destacado durante todo el encuentro y rubricó la actuación con un segundo gol marca de la casa: jugada personal que finalizó dejando a Mariajo por los suelos y marcando prácticamente a puerta vacía.
En la jornada del sábado, destacamos el derbi valenciano entre el Valencia y el Levante. Un duelo de altos vuelos, eléctrico y entretenido, que cayó del lado de las granotas (2-3). Se adelantó el Valencia por medio, como no, de Mari Paz Vilas, cazando un balón mal despejado en el área por Natalia Ramos. La defensora del Levante volvió a ser protagonista pocos minutos después consiguiendo la igualada desde el punto de penalti. María Alharilla, con dos tantos, puso tierra de por medio y a pocos instantes para el final, Marta Peiró maquilló el marcador. Un verdadero partidazo que deja cuartas a las granotas y manda al Valencia a la séptima posición de la tabla.
RESULTADOS JORNADA 13 LIGA IBERDROLA
VALENCIA 2-3 LEVANTE
MADRID CFF 0-2 SEVILLA
ATLÉTICO DE MADRID 0-1 RAYO VALLECANO
ATHLETIC CLUB 4-0 ZARAGOZA CFF
SANTA TERESA 1-0 FUNDACIÓN ALBACETE
SPORTING DE HUELVA 1-3 REAL SOCIEDAD
GRANADILLA EGATESA 2-3 BETIS
BARCELONA 4-0 ESPANYOL