El tenis español está de enhorabuena. La ITF ha anunciado hoy que las raquetas más laureadas de nuestro país, Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, han sido nombrados Campeones del Mundo 2017. Rafa Nadal recibe este galardón por tercera vez, mientras que Garbiñe se estrena como campeona del mundo. Desde que en 1998 lo recibiesen Pete Sampras y Lindsay Davenport, no se había vuelto a repetir el hecho de que el reconocimiento fuese a parar a dos tenistas del mismo país.
Los Campeones del Mundo de la ITF recibirán sus premios en una cena que celebrará en 2018 la ITF el martes 5 de junio, en París, mientras se esté disputando el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. Nadal, a sus 31 años, se convierte en el jugador más veterano que se alza con el título, tras haber culminado una temporada levantando por décima vez la Copa de los Mosqueteros, por tercera vez el US Open en Nueva York, y habiendo sido finalista en el Open de Australia. Además, ha sellado el fin de año en el número uno del ranking ATP. «Estoy muy contento de recibir este premio de la ITF y ser el Campeón Mundial de la ITF 2017. Han pasado cuatro años desde la última vez que terminé como No. 1 en el ranking de la ATP y esto tiene un sabor especial. Felicidades también a Garbiñe por su logro, que es grandioso para nuestro país. Muchas gracias a mi equipo y mis admiradores, y un agradecimiento especial a mi tío Toni por todos estos años «, ha destacado el balear tras conocerse la noticia.
Por su parte, Garbiñe Muguruza es la es la segunda mujer española en ser nombrada Campeona Mundial Femenina de la ITF después de que Arantxa Sánchez-Vicario consiguiese la mención en 1994. Garbiñe ha crecido enormemente en este 2017 y ha conseguido la gloria al ganar su primer título de Wimbledon, cediendo un solo set en todo el torneo. Tras derrotar a Simona Halep en Cincinnati, su rival más dura este año, pasó a alcanzar el número uno del ranking WTA en septiembre, y cerrará el año en segunda posición tras la rumana. Muguruza comentó: «Convertirme en Campeona Mundial de la ITF en un año tan competitivo es increíble para mí y es aún más especial porque Rafa también ha sido galardonado por el lado masculino. Es un gran modelo para todos nosotros, por lo que es un gran momento para el tenis en España. Sabía que trabajar duro daría sus frutos tarde o temprano y esto hizo que ganar Wimbledon y alcanzar el puesto N ° 1 fuera tan especial. Estoy motivada para tomar todo lo que aprendí este año y aplicarlo la próxima temporada «.
El presidente de la ITF, David Haggerty, declaró: «Rafael Nadal y Garbine Muguruza merecen el título de Campeón Mundial de la ITF y son excelentes embajadores de su país y de nuestro deporte. En un año que vio algunas actuaciones destacadas por nombres familiares y caras nuevas, ambos demostraron sus cualidades de lucha para llegar a la cima».