domingo, diciembre 8, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderAtlético¿Quién es el presidente del Atleti para hablar del Atleti?

¿Quién es el presidente del Atleti para hablar del Atleti?

Desconozco la razón por la que alguien debería asumir que el presidente del Atlético de Madrid está cualificado para hablar del Atlético de Madrid. No es broma. Especialmente si se trata de teorizar sobre su papel como fenómeno sociológico, de lo que significa para sus aficionados o de su capacidad para emocionar. ¿Por qué deberíamos asumir que lo sabe? ¿Qué requisitos especiales tiene que tener hoy el presidente del Atlético de Madrid para poder hablar de ello? Ninguno. Cualquiera podría serlo. Bastaría tener el dinero suficiente. Es evidente que sería interesante que los dueños del Atleti conociesen todos los pliegues de un concepto bastante más poliédrico que un frío balance contable pero no tiene por qué ser así. No lo es. Dudo que Wang Jianlin o Idan Ofer sepan quién es el Pechuga San Román o por qué había un ramo de claveles tirado en una esquina del Calderón cada vez que el equipo disputaba un partido..

En un ejercicio de nostalgia bastante tramposo, el mundo del fútbol sigue tratando a los presidentes como aquellos señores de antaño que eran elegidos democráticamente por los aficionados (socios). No es el caso. Nadie ha elegido democráticamente a los dueños del Atlético de Madrid. Tampoco han llegado a esa posición por su capacidad de gestión o por un exceso de carisma. Sin entrar en otras consideraciones más complejas, lo son porque tienen mucho más dinero que yo. Nada más. Cualquier otra persona en las mismas circunstancias podría serlo. Cualquiera. En un escenario tan poco sugerente, el máximo accionista de una empresa podrá ser el dueño de la misma, colocar al presidente que le dé la gana y hasta hacer legalmente lo que quiera, pero nunca podrá erigirse como representante de los sentimientos de nadie más que de los de sí mismo.

La semana pasada nos encontramos en el número 69 de la revista Panenka unas declaraciones de la persona que los dueños del Atlético de Madrid han decidido nombrar presidente. Unas declaraciones que prefería no haber leído pero que desgraciadamente no me sorprenden. Entre otras lindezas, decía lo siguiente: “El fútbol no es romántico. Es una realidad social que expresan once jugadores contra otros once, y un tipo los dirige. Como la vida misma. El sentimiento en el fútbol se debe perder. El sentimiento o la fidelidad están muy bien, pero esto es un negocio».

Por aquello de poner en valor la educación que uno ha recibido, creo que es mejor que me ahorre los comentarios que me surgen respecto a que el presidente del Atlético de Madrid diga a sus aficionados que tienen que “perder el sentimiento”. Me limitaré a recordar que se lo está diciendo a gente que, viviendo en la misma ciudad en la que vive el equipo con más títulos del mundo, ese que lo gana todo y por el que se desviven todos los medios patrios, por una cuestión de sentimiento, prefieren dejar su dinero en el otro equipo de la ciudad. El que no les tiene en cuenta para cambiar el escudo o el que vende miserablemente a sus mejores jugadores. Se lo dice a personas que se prestan a llevar gratis una inmensa bandera rojiblanca desde Neptuno hasta el Calderón. A soportar el desdén de la mayoría poderosa sin ningún guiño solidario por parte del “Club”. Que llenan el estadio y baten el récord de abonos cuando el equipo juega (mal) en Segunda División. Que son capaces de aplaudir a sus jugadores después de perder una final de Champions. Que son impermeables a los exabruptos de analistas y dirigentes propios con tal de seguir animando a “su” Atleti. Que siguen acordándose de Melo o de Panadero Díaz a pesar de que los máximos accionistas del Club llevan años viviendo de espaldas a la historia que lo hizo grande.

No sé qué quería decir exactamente el presidente con esas palabras iluminadoras pero el día que el aficionado colchonero pierda el sentimiento tengo claro que el Atlético de Madrid dejará de existir. Lo hará porque el Atleti no tiene sentido más allá de ese sentimiento. Sin él, existen ya muchas opciones bastante más sugerentes. Bastante más cómodas, bastante más sencillas y bastante más rentables.

Pero es que incluso desde el punto de vista del “negocio”, que es lo que siempre se destaca desde el accionariado, me parece un error mayúsculo desconocer la principal motivación de tu “clientela”. En un mundo en el que la oferta es abrumadora y las diferencias entre las diferentes opciones empiezan a ser mínimas, cada vez son más importantes los conceptos que estudia el Marketing Emocional. Algo que, intuyo, deben desconocer en el despacho del presidente.

La gente no compra los dispositivos de Apple porque sean mejores que otros sino porque les hace sentir especiales. Lo hacen más allá de razones objetivas. Habría mucho que hablar si, desde la lógica, tiene sentido comprar más caro algo que técnicamente es igual (o peor), pero intenten convencer a los fanáticos de la manzanita. No hay nada más que echar un vistazo a las campañas publicitarias de la Lotería de Navidad para darse cuenta de dónde está el punto fuerte de esa industria. Una tienda de flores en un tanatorio es evidentemente un negocio, pero hay que ser muy estúpido, por no decir otra cosa, para regentarlo desde la insensibilidad o el puro sentido del beneficio. Le irá mucho mejor a su dueño si sabe que su cliente, en ese momento, no necesita la flor más cara ni la más bonita. Necesita la que más significado tenga para él.

Por mucho que los máximos accionistas no estén dispuestos a levantar la vista de su libro de contabilidad, sobre el que por cierto habría mucho que hablar, me niego a seguir su tesis. Me niego a aceptar también que estén habilitados para representarme hablando del Atleti. No lo están. Afortunadamente el sentimiento no puede dividirse en acciones con las que poder comerciar. Su valor se mide por la cantidad de sacrificio que estés preparado a hacer por él y quizá esté ahí la diferencia en la percepción. Quizás esté ahí también la razón por la que tengo tan claro que el día que no exista sentimiento en el Atlético de Madrid yo tampoco estaré allí.

Ennio Sotanaz
Ennio Sotanaz
Se hace llamar "escritor intruso", pero ya se está convirtiendo en escritor de cabecera. Alimentó un blog en torno al Atleti (“Y los sueños, sueños son”) desde 2007 a 2017 así como otros blogs clandestinos sobre música, cine, series y política. Además, es compositor, cantante, guitarrista y teclista de los 'Happy Losers'. También ha publicado discos en solitario bajo el pseudónimo de Lukah Boo. Entre otras rarezas tiene un título de Ingeniero Industrial firmado por el Rey.
RELATED ARTICLES

7 COMENTARIOS

  1. Magnífico.
    Hace tiempo que te leo y siempre encuentro en tus ideas algo interesante.
    Por cierto, si ningún presidente está capacitado para hablar de su equipo nos encontramos ante el más incapaz de ello de la historia del fútbol. No sé si da más pena leerle, oirle o verle por televisión. Afortunadamente sale poco. Tan poco como para, siendo el dueño de un canal de televisión, dejar más espacio en dicho canal al equipo que comparte territorio, futuros aficionados, publicidad y otros ingresos con el de su «propiedad» y cuyos intereses debería defender. Lo dicho, un genio(y un figura, en el sentido castizo).
    Saludos

  2. No te conozco pero permite que te llame amigo. Firmaría cada una de tus frases, texto brillante y que sabe llegar al corazón.
    Solo te rebato una: «cada vez son más importantes los conceptos que estudia el Marketing Emocional. Algo que, intuyo, deben desconocer en el despacho del presidente.»

    Es curioso pero a la hora de llenarse la saca con nuevos abonados, saben utilizar perfectamente el marketing emocional.

    Por otro lado debe haber sido difícil escribir este texto sin usar las palabras prescrito, colaborador, necesario,asociación, indebida etc… Se te tuvieron que pasar varias veces por la cabeza

  3. Grande una vez más Ennio. Sabes expresar con nadie el sentimiento atlético. Lo de pelotejon… dejémoslo. Apliquemos la caridad cristiana pista no hacer leña de este pobre sujeto que balbucea tanta sandez. Lo malo es que nos lo tenemos que tragar…
    Incluso
    Un abrazo y feliz Navidad

  4. Cuanta razón amigo. Yo me di de baja después de muchos años por la apropiación indebida del Club. Un Club que desde el fallecimiento de D. Vicente Calderón, ha perdido muchos valores. Con la llegada de Jesús Gil, y sus apariciones estultas en televisión, el Club perdió todo. Luego vino lo que todos sabemos. Me he vuelto a enganchar ésta temporada, pero cada vez que les veo, me revuelvo. ¿Por qué creéis que no va Gil hijo al campo? Por qué el abucheo sería estratosférico. Saludos.

    • Honestamente dudo que el neoatletismo narcotizado empiece a abuchear ahora cuando nunca lo ha hecho. Están refundando el club. Mucha gente dejó de ir cuando llegaron. Más se ha ido perdiendo por el camino, y hay mucho aficionado post doblete que o bien pasa o bien no sabe ni por dónde le viene el aire…

  5. Cuanta razón tienes en casi todo. Sólo discrepo en lo de que te refieras a ellos como dueños. Y lo hago sabiendo que conoces el nitty gritty del particular, pero si no lo digo reviento. Serán directivos, o propietarios ilegitimos. Para ser dueño de algo, tienes que haberlo pagado o adquirido de forma legal. Algo que ellos no hicieron, y por lo que Supremo les lleva bloqueando las ampliaciones de capital desde 2003 gracias a los votos) que de forma desinteresada (y lo recalco) canaliza la Asociación Señales de Humo. Sé que es algo que conoces pero mucha gente no, y hay que decirlo hasta la saciedad para que cale. Más vale tarde que nunca..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras