No tenemos miedo a nadie en el sorteo del Mundial. Se supone que los aterrorizados son ellos, los otros 31, que ven en España al auténtico ‘coco’ de los bombos. Afortunados aquellos que ocupan el grupo B, dirán, porque de primeras no se las van a ver con La Roja en la fase grupos. Quiero ser optimista y pensar que el caché de nuestra Selección es de Grupo A. Voy más lejos y me crezco: estamos entre los favoritos para ganar el Mundial 2018 de Rusia que hoy se sortea. Así está el patio, la tendencia del equipo de Lopetegui da margen para afrontar con bastante relajación lo que deparen las bolitas (seguramente frías por ser donde es) esta tarde.
Después de esta machada de arranque, pongamos el balón en el pasto y pasemos el cepillo por los grupos. Si me permiten me pido Polonia en este primer emparejamiento, y así cerramos el cupo de dos europeos (UEFA) que pueden coincidir por grupo. No crean que los hay más fáciles. Bélgica es un lobo con piel de cordero; Portugal es mucho más que Cristiano Ronaldo; Rusia es la anfitriona de mucho peso en todos los órdenes y de los demás ni hablamos. Mejor ni ver a Alemania hasta el final; dejemos tranquilo a Messi y su Argentina en el primer envite; Brasil es Brasil y Francia es Francia, ya me entienden. Pongamos todas las fichas a Polonia y crucemos los dedos.
La segunda bola que nos acompañe, del grupo C, tendría que ser de América o África. Como puedo elegir en esta apuesta libre prefiero a Senegal. No me gustaría Túnez, ni Egipto y mucho menos Irán. Ojo con estas selecciones emergentes, de rompe y rasga, que han progresado muchísimo en los últimos años. Estas son las que te hacen un descosido en la fase de grupos en cuanto se tiene una tarde mala. Si se me permite una segunda opción balsámica, nos inclinaremos por Costa Rica. Es posible que sea en este paquete donde menos riesgos veo para España, siempre que no haya opción a cruzarse con un europeo, porque Dinamarca y Suecia amargan. Mejor no ir por ese lado.
La tercera bola para el grupo de España saldrá del D, donde hay más cera de la que pudiera parecer. Japón, Corea, no digamos Marruecos, o los competitivos nigerianos son los menos recomendables. Ojo con los vecinos marroquíes que andan mucho mejor de lo que se pudiera imaginar. Vamos a quedarnos con la elección de Panamá, Arabia o mejor aún, de Australia. Si decimos que La Roja va para campeona, jamás debería tropezar con ninguna de ellas. Dejamos a Serbia fuera de opción, pues jugamos a que nos tocó ya un europeo (Polonia) y no hay sitio para un tercer UEFA.
Volvemos al principio para acabar: España tiene que salir al sorteo con caché de futura campeona. Que tiemblen los rivales, que nos teman. Pero como me han pedido mi pronóstico, voy dar el que sería un chollo: Polonia, España, Senegal y Australia. Seguramente no acertaré ni un rival del bombo, atentos.