[spotifyplaybutton play=»spotify:track:64C00gcYOfCw2RWC28iW7B»/]
«Cuando un cantautor sube al escenario se siente como Bob Dylan. Cuando yo cojo mi guitarra me siento como The Clash«. Toda una declaración de intenciones del Ken Loach de la música británica, un artista comprometido socialmente hasta la médula que comenzó su carrera Anti-Folk en medio de las revueltas ciudadanas de principios de los ochenta en Inglaterra (contra las durísimas medidas económicas de Margaret Thatcher) mientras sonaban los ecos de London Calling y Sandinista de The Clash.
Gran admirador del influyente Woody Guthrie, otro trovador que fue pionero en tratar temas sociales en sus canciones, Bragg grabó dos excelentes discos con Wilco, la banda liderada por Jeff Tweedy, que recogían canciones inéditas del cantautor estadounidense: Mermaid Avenue (1998) y Mermaid Avenue Vol. 2 (2000). Imperdibles.
Resulta curioso, sin embargo, que una de sus canciones más reconocidas internacionalmente, y más versionadas, A New England, trate sobre el desamor: “I don’t want to change the world / I’m not looking for a new England / I’m just looking for another girl…” (No quiero cambiar el mundo / No estoy buscando una Inglaterra nueva / Sólo busco otra chica nueva). Una de las versiones más conocidas de este tema es la de Kirsty MacColl, que también incluimos hoy.