Netflix ha confirmado que renovará con una segunda temporada su recién estrenada serie original alemana, Dark. La primera temporada (estrenada en la plataforma el pasado 1 de diciembre) ha gustado y mucho, administrando una dosis de misterio y oscuridad en su justa medida y demostrando que una obra de ficción puede sobrevivir perfectamente sin un gran despliegue en cuanto a efectos especiales se refiere. Dicho sea de paso, no es una serie sencilla, ni mucho menos. Es más, posiblemente necesites rebobinar o ver algún capítulo un par de veces para no perder detalle, aunque, personalmente, recomiendo hasta tomar apuntes. Las comparaciones con Stranger Things son odiosas (Dark es muchísimo más perversa en su trama) y sin embargo, la desaparición de jóvenes por un oscuro misterio que sus colegas o compatriotas pueblerinos tratan de resolver parece un argumento que nos suena, más aún, en este 2017 que está a punto de terminar (It, Stranger Things, Niebla, The OA…). Cierto es que Dark atrapa desde el primer segundo, es decir, desde la cabecera, una obra de arte de la cual no voy a dar pistas para obligaros a verla. Por otro lado, no vayan a buscar en Dark protagonistas a los que abrazarse como si fuesen ositos de peluche. Como buena obra alemana, es tan fría en sus relaciones personales, que quizá no nos deja ni cogerle cariño a ninguno de sus personajes.
El drama creado por Baran bo Odar y Jantje Friese ha tenido una gran acogida entre la audiencia alemana e internacional, destacando su éxito en Estados Unidos, Brasil, Italia, Turquía, España y Francia, entre otros países. Dark, una saga familiar con un toque sobrenatural, es ahora una de las series de habla no inglesa más vistas en Netflix, una serie alemana que trasciende las fronteras para conectar con las audiencias globales debido a un argumento verdaderamente apasionante y llamativo que juguetea con el tiempo a placer. Kelly Luegenbiehl, vicepresidenta de series originales internacionales en Netflix, ha comentado: “Cuando oímos hablar de Dark por primera vez, supimos que no habíamos visto nada como esta serie antes, ni en Alemania ni en cualquier otro lugar del mundo. Es sin duda una prueba de que las buenas historias transcienden fronteras. Estamos entusiasmados de que nuestros usuarios de todo el mundo estén cautivados por el misterioso mundo de Winden, y de que pronto puedan seguir viendo cómo se desarrolla la historia en la segunda temporada”.
Everything is connected. #DARK, now on Netflix. #DarkNetflix pic.twitter.com/raMBYh5fWE
— DARK (@DarkNetflix) 1 de diciembre de 2017
Los showrunners Baran bo Odar y Jantje Friese han declarado: “Estamos abrumados por la respuesta a Dark y encantados de que nuestra historia haya sido un éxito entre la audiencia mundial. Los espectadores se han quedado cautivados por los secretos de nuestros protagonistas y han disfrutado descubriendo los diversos rompecabezas que presenta la historia. Saber que ahora nos embarcaremos en nuestro próximo viaje es, para nosotros, un sueño hecho realidad. Y los fans pueden estar seguros de que tendremos muchas sorpresas reservadas para la segunda temporada de Dark”. El productor Quirin Berg concluye: «Jantje Friese, Baran Bo Odar, el maravilloso reparto de actores y nuestro fantástico equipo de producción han puesto toda su energía para hacer de Dark una serie única y apasionante. Queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han acompañado en este camino y a Netflix por su confianza y por la excelente cooperación. Estamos muy contentos de que Dark haya recibido una respuesta tan abrumadora, tanto en Alemania como en todo el mundo, y especialmente entusiasmados con la rápida decisión de Netflix de producir una segunda temporada. ¡Estamos ansiosos por continuar contando esta historia!». Y nosotros, Berg. Y nosotros.