Messi ganó el Clásico andando. Literalmente, Según un estudio realizado por El Periódico, el argentino se pasó un 83,10% de los minutos en juego caminando por el césped del Santiago Bernabéu, pese a lo cual fue protagonista de los tres tantos con los que el Barcelona se impuso al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada y lo dejó a 14 puntos en la clasificación sin haberse cumplido aún la primera vuelta del campeonato.
En el primero del los goles, el argentino, paradao en el círculo cetral, fue protagonista por omisión. Messi atrajo a Mateo Kovacic y abrió el pasillo por el que Rakitic deshilachó al Madrid antes de que Luis Suárez marcara a pase de Sergi Roberto. En el segundo transformó el penalti cometido por Carvajal y en el tercero dio la asistencia a Aleix Vidal para el tanto que cerró el encuentro.
Según los datos, Messi recorrió una distancia de 8,03 kilómetros durante todo el partido, de los cuales 6,67 los hizo caminando, 867 fueron al sprint (10,80%), 397 corriendo (4,95%) y apenas 92,3 metros de esos ocho kilómetros fueron al sprint (1,15%). Con eso, al argentino le dio para hacer un tanto, firmar una asistencia y crear nueve ocasiones de peligro.
Leo Messi ha cerrado una primera parte de la temporada fantástica con el nuevo sistema de juego de Ernesto Valverde. El argentino suma 15 goles y seis asistencias en LaLiga. Ha estrellado, además, 12 tiros en los postes (el 11,5% de sus 83 remates)