El derbi de Manchester ha empezado. Lo hizo en la sala de prensa, porque, claro, ahí es donde Mourinho se maneja mejor que Messi con la pelota. Ya lo dijo Pep una noche en el Bernabéu: “José, eres el puto amo”. No está muy claro si la puya iba para Guardiola o fue otra hostia con la mano abierta para Wenger, pero olía a pregunta preparada, a pelotita botando. Y Mou remató a gol cuando le instaron a relatar la lista de lesionados: “Yo voy a decir la verdad: Phil Jones, sí, estará; Felaini, sí, estará; Matic está lesionado, pero llegará; Baily, no; Ibrahimovic tiene una gran opción de estar… Es la verdad, la pura verdad. No hago un Lacazzete (Wenger dijo que estaba lesionado y jugó) ni hago un Silva (Guardiola dijo que no había viajado a Donest y que no sabía si estaría en condiciones de jugar en Old Trafford). “Just the True”, añadió. Solo la verdad. “Yo no hago como otros cuando hablo con vosotros”. Bueno, se puede matizar.
La misma verdad con la que relató en el Camp Nou el once inicial del Chelsea cuando era entrenador de los azules. No puso a Duff. Fue titular. Pero es Mou. Y el partido empieza cuando él quiere.
El derbi pone a Manchester en el epicentro del mundo. El City seguirá siendo líder de la Premier porque la ventaja de puntos se lo permite, pero… Mou vuelve a jugar contra Pep. Y eso es mucho. El año pasado el portugués no pudo con él, salvo en la copita, un titulo menor. En la Premier ganó Pep en Old Trafford y empataron –nil nil- en el Etihad, donde Mou aparcó su autobús. Esta vez, sin Pogba, Mou debería ser más valiente. Esta vez llega el City defendiendo una racha impresionante.
No pierde el City a domicilio desde el 5 de abril , cuando visitó el campo del Chelsea. De hecho, en Manchester no pierden los del catalán desde el 3 de diciembre, hace casi un año, cuando cayeron en su estadio contra … el Chelsea. Fue la última derrota en casa. Al tiempo se da la circunstancia de que el United acumula 40 partidos sin perder de manera consecutiva en Old Trafford: Premier, Champions, UEFA Cup, Copa, la ahora llamada Carabao Cup… Si gana al City supera un récord que remite a los años 50 del siglo pasado. Y resulta que el último equipo que ganó en Old Trafford fue … el City, en septiembre de hace un año.
Este, que será el primer derbi mancunian desde el atentado en el Manchester Arena, no ha perdido el pulso. Por encima de todo, juegan azules contra rojos. Como escribió ayer en el Evening Manchester Standar, Stuart Brennan, «la rivalidad es la rivalidad, como no podía ser de otra manera». Y esta vez compromete a las directivas: el United ha rechazado la solicitud de la productora Amazon Prime, que rueda un documental sobre el segundo año de Guardiola en el City desde las entrañas del vestuario. Las necesidades son básicas a domicilio: un cámara que pueda entrar en el vestuario del City. Así fue, por ejemplo,en Stamford Bridge.
El United se excusa en que no tiene espacio porque debe atender a las 23 televisiones con derechos, de ellas 19 extranjeras, y que el área del túnel no da para más. “Solo necesitamos espacio para una persona”, esgrimen desde Manchester en respuesta a la entidad de Salford. Ha tenido que intervenir, de tú a tú, la directora de comunicación del club azul, Vicky Kroos, que a la espera de la respuesta, sabe que solo puede resolver el tema Ferrán Soriano llamando a Ed Woodward, el jefazo del United.
Realmente patético. En el trasfondo, una realidad. El equipo de Mou teme que el mundo vea una celebración azul en suelo rojo. Así de simple. O eso creen los azules. Así está el partido en una ciudad donde no queda una habitación de hotel, una ciudad que ya celebra la Navidad por las calles y donde reservar una mesa en un restaurante, especialmente el próximo sábado es misión imposible . Faltan dos días para el partido pero… en Manchester el partido ha empezado.