Diciembre es un mes de balances y como buenos seriéfilos a la contra, hemos elaborado una lista con las series que han sentado cátedra en este 2017. Entre ellas hay tanto estrenos (muchos de los cuales hemos ido comentando los últimos meses), como nuevas temporadas de series que ya son objeto de culto desde hace tiempo y que este año han vuelto a reinventarse. Por cierto, el orden de los factores no altera el producto.
MINDHUNTER
Basado en: Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas
Protagonizada por: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv.
Dirección: David Fincher; Asif Kapadia; Tobias Lindholm; Andrew Douglas.
Temporadas: 1
Netflix nos ha obligado a seguir cultivando nuestra fascinación por los asesinos en serie, por el poli bueno y por el poli malo, por los 70 y por la psicología. Para algunos puede tratarse de un thriller policíaco como cualquier otro, sin embargo, Mindhunter ha sobrepasado los límites de una construcción temática a simple vista redundante. Viaja entre el humor y los escalofríos y nos sumerge en la mente de un sobresaliente club de psicópatas que hacen relamerse a Holden Ford (Jonathan Groff), Bill Tench (Holt McCallany) y a la llamativa, a la par que imperturbable, Wendy.
THE DEUCE
Protagonizada por: Kevin Breznahan, James Franco, Maggie Gyllenhaal.
Dirección: George Pelecanos, David Simon.
Temporadas: 1
Con una banda sonora sensacional, The Deuce aborda el camino que tuvo que seguir el porno para su consolidación (y legalización) en la famosa Times Square desde principios de los años 70 hasta mediados de los 80. Su visionado es obligatorio si queremos entender cómo llegaron el sida y la cocaína al país de las oportunidades y cómo se sentaron las bases de una de las industrias que mayor dinero mueve alrededor del mundo.
JUEGO DE TRONOS (T7)
Protagonizada por: Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Lena Headey, Maisie Williams, Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau.
Dirección: David Benioff, D. B. Weiss.
Temporadas: 7
Más allá del hype de los últimos años, la inclusión de Juego de Tronos en nuestra lista está más que justificada. Las dos batallas que inauguraron la temporada en los tres primeras capítulos son una delicatessen y, a pesar de perder fuerza y de tenernos enganchados esperando un amorío que firmaría cualquier telenovela, la serie sigue sacando lo mejor de nosotros dentro del cuñadismo serial. Aunque solo sea por ver a Daenerys encendiendo el mechero, la que ya es considerada por muchos como la mejor serie de la historia merece un lugar destacado en el 2017.
TWIN PEAKS (T3)
Protagonizada por: Kyle MacLachlan, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee, David Lynch.
Dirección: David Lynch, Mark Frost.
Temporadas: 3
La reinvención de un clásico no siempre tiene por qué estar a la altura. Sin embargo, la Twin Peaks millennial nos recuerda la maestría de Lynch. Casi por obligación, los fans de la serie nos sentamos en el sofá más seducidos por el recuerdo que por las expectativas, pero, una vez que decides entrar en el juego la cosa va de extremos: o te maravilla o cierras la puerta de un portazo. No sabemos qué pensaría Laura Palmer si levantase la cabeza, pero al menos su recuerdo ha sido honrado de una manera más que notable.
BIG LITTLE LIES
Protagonizada por: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Laura Dern, Zöe Kravitz, Adam Scott, James Tupper, Iain Armitage, Hong Chau.
Dirección: David E. Kelley, Jean-Marc Vallée.
Temporadas: 1
¡Extra, extra! Vuelven unas cuantas mujeres un poco desesperadas. Que no, que es broma. Big Little Lies es una obra de arte que no destaca únicamente por una interpretación coral sublime, sino por unas historias intrincadas y humanas que más allá de caer en la mera normalidad, redoblan la apuesta. ¿Comedia negra? ¿Drama? No vamos a tratar de encasillarla, pero sí a confirmar que la serie resucita a una Nicole Kidman que se erige como icono de un movimiento (o de una revolución) que ojalá durase para siempre. Estas mujeres han llegado para quedarse.
THE HANDMAID’S TALE
Protagonizada por: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Ann Dowd.
Dirección: Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland.
Temporadas: 1
La serie del año. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los Emmys y, posiblemente, también los Globos de Oro. Un mensaje con un calado que traspasa la pantalla para dejarnos helados y una Elisabeth Moss que se ha destapado como una de las estrellas de la pequeña (y puede que gran) pantalla a corto y medio plazo. ¿Lo mejor? Más allá de tratarse de una ficción, a ninguno nos sorprendería un desenlace semejante para la humanidad. Dicho esto, aconsejamos administrarla en pequeñas dosis para digerir cada detalle y esperar con ansiedad la segunda temporada.
FEUD
Protagonizada por: Jessica Lange, Susan Sarandon, Alfred Molina, Judy Davis, Stanley Tucci, Jackie Hoffman, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates, Sarah Paulson, Dominic Burgess, Kiernan Shipka, Molly Price.
Dirección: Ryan Murphy, Gwyneth Horder-Payton, Helen Hunt, Liza Johnson, Tim Minear
Temporadas: 1
Susan Sarandon y Jessica Lange. Jessica Lange y Susan Sarandon. Poco mas tendríamos que añadir a esta representación de los entresijos de la edad de oro de Hollywood que ambas damas de honor elevan a la categoría de «visualización obligatoria». Feud era ya un éxito en el momento en el que Ryan Murphy eligió a sus protagonistas y son ellas las que mantienen el nivel de una historia que a mitad de camino se nos queda corta en argumentos. Eso sí, el tema central tiene tela para cortar: el rol de la mujer en la industria del cine y la oscuridad que se cierne sobre ellas cuando levantan la voz ante el papel asignado.
STRANGER THINGS (T2)
Protagonizada por: Winona Ryder, David Harbour, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Charlie Heaton, Sean Austin.
Dirección: The Duffer Brothers
Temporadas: 2
Los hermanos Duffer no quisieron arriesgar demasiado y apostaron por las mieles del éxito que aseguraba el continuismo. Dejaremos las aventuras y otros mundos para la tercera y la cuarta temporada, debieron pensar. La banda de Eleven sigue siendo terriblemente divertida, aunque echamos de menos algo más de profundidad en las subtramas, por ejemplo en la relación entre Max y su hermanastro Billy, donde el desarrollo pasa de puntillas. A pesar de aportar pocas cosas nuevas, Stranger Things es ese querubín de rizos dorados que nos compra con su maldita sonrisa. Y nos da lo mismo caer en lo fácil, a veces, la sencillez lo es todo.
HALT AND A CATCH FIRE (T4)
Protagonizada por: Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss, Bianca Malinowsk, Alana Cavanaugh, Scott Michael Foster, Eric Goins, Morgan Hinkleman.
Dirección: Christopher Cantwell, Christopher C. Rogers.
Temporadas: 4
Terminó en 2017 una de las mejores series (y menos vistas) de los últimos años. Tras una primera temporada dubitativa Halt and Catch Fire tomó el vuelo definitivo según fueron creciendo en importancia Donna y Cameron, sus personajes femeninos. Su cuarta y última temporada nos hizo ilusionarnos, bajar a los infiernos, morirnos de pena y recuperar el aliento en su final con un regreso a la idea primigenia. Se cae para subir y no hay éxito sin fracaso. Y nunca, nunca, dejes de intentarlo.
BETTER CAUL SAUL (T3)
Protagonizada por: Bob Odenkirk, Michael McKean, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Michael Mando, Gene N. Chavez, Julie Ann Emery.
Dirección: Vince Gilligan, Peter Gould.
Temporadas: 3
La serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould ya se ha convertido en uno de los mejores dramas de los últimos años creciendo a base de una historia deliciosa y unos personajes complejos. Nacida como un ‘spin-off’ de la todopoderosa e inigualable Breaking Bad, Better Call Saul ha adquirido ya su propia identidad. Queremos más.
[…] universo creado por George R. R. Martin ganó la pasada madrugada su tercer premio Emmy al mejor drama tras un año en blanco, y cuanto más cerca esté de su final, Juego de Tronos se engrandecerá hasta dimensiones nunca […]
[…] emergentes, anuncios sórdidos y que Danila nos quiera conocer, disfrutáramos de películas y series a un precio razonable. En poco tiempo, nos daba hasta pereza ver una película por internet y esto […]