El fichaje de Kepa Arribazalaga por el Real Madrid, que A la Contra adelantó el pasado 20 de noviembre, está llenando páginas y páginas en las que se especula sobre la forma en que el portero saldrá del Athletic camino de Chamartín. Entre lo mucho que se ha escrito, se están dando por sentadas informaciones que no se ajustan a la realidad. A unos días de la apertura del mercado de invierno, no está tan claro que el portero del Athletic vaya a dejar en la estacada a su equipo, como muchos medios sostienen, porque el portero sigue queriendo salir amistosamente del club que le ha formado como jugador y como persona. Además, el Real Madrid no quiere abrir una guerra institucional con el Athletic, siguiendo la política de buen gobierno de Florentino.
1. EL PSG NO PIENSA EN COMPRAR PORQUE NECESITA VENDER
Por más que se habla de la posible irrupción del Paris Saint-Germain como gran enemigo del Real Madrid en el fichaje de Kepa, el PSG tiene en estos momentos problemas de ingeniería económica porque incumple el Fair Play Financiero. El club que presidente el jeque Al-Khelaifi necesita ingresar 80 millones de euros antes de junio para cuadrar el balance y eso pasa por vender uno o varios jugadores en el mercado de enero. En París dan por hecho que entre los que saldrán pueden estar Lucas Moura, Ángel Di María o Pastore.
Lucas Moura, de 25 años, estaría comprometido con el club chino del Beijing Guaon. Una suculenta operación que ayudaría a las arcas parisinas a acercarse a esos 80 millones. El resto podría llegar con la marcha de Di María o Pastore, dos jugadores que han perdido mucho protagonismo en el PSG y que interesan a varios equipos en Europa. Por tanto, con el PSG buscando dinero para ingresar que le permita cuadrar el Fair Play Financiero, el fichaje de Kepa no está en los planes inminentes del club galo.
2. EL ATHLETIC LE OFRECE 2,5 MILLONES Y EL MADRID LLEGA A 4
En varios medios de comunicación se ha informado que el Real Madrid tiene un acuerdo con el futbolista para pagarle 2,5 millones de euros por temporada. Una cifra que ha causado extrañeza en Bilbao, ya que el Athletic ha llegado a proponerle una cantidad muy parecida en su oferta de renovación. La realidad es que el Real Madrid tiene previsto pagar al portero una ficha anual que ronda los 4 millones de euros, cifra inasumible para el Athletic y que cumple sobradamente las expectativas económicas del jugador.
3. RESCISIÓN O LIBRE, URRUTIA NO VENDE JUGADORES
Mucho se ha escrito sobre las opciones de una salida inmediata del guardameta del Athletic realizando el pago de una cantidad en forma de adelanto de cara al verano. Sin embargo, Josu Urrutia, actual presidente del Athletic, se ha mantenido firme en su idea de no vender jugadores de la plantilla rojiblanca. La salida de Javi Martínez, tras el pago de la cláusula de rescisión por parte del Bayern, o la marcha libre de Fernando Llorente a la Juventus en verano de 2013 demuestran que el presidente no se sentará a negociar la marcha de un jugador de su plantilla a cambio de dinero. Y en esto caso no será diferente. El club ha hecho su oferta de renovación como se le hizo en su día a Llorente, y si el jugador no la acepta quedará libre en verano o podría marcharse previo pago de los 20 millones de su cláusula para salir en enero.
4. FLORENTINO QUIERE A KEPA… PERO TAMBIÉN A COURTOIS
Florentino Pérez no tiene planificado mantener en la portería del Real Madrid ni a Keylor Navas ni a Kiko Casilla. Pese a que Zidane apuesta por el costarricense, el presidente prefiere salir al mercado a buscar dos porteros de garantías. Atado Kepa, con el que hay un acuerdo que se refrendará en enero, parecía que el tema de la portería estaba zanjado. Sin embargo, Florentino sigue soñando con ver a Thibaut Courtois de blanco. El portero belga acaba contrato en junio de 2019 y, de momento, se ha negado a negociar su renovación con el Chelsea. Casado con una española, sus hijos viven en Madrid, donde estudian, lo que hace que sea muy habitual verle por la capital. La posibilidad de que Courtois puede terminar en el Real Madrid el próximo verano frenaría la consolidación de Kepa, que tendría una dura competencia en la meta blanca. El canterano del Athletic aspira a convertirse en titular en el Real Madrid, por lo que esta información que ha surgido en las últimas horas no ha sido bien recibida en el entorno del guardameta. El Athletic, sin embargo, podría aprovechar esta baza para tratar de convencerle y cerrar una renovación express antes de que se formalice su acuerdo con el Real Madrid.
El artículo comienza: «El fichaje de Kepa Arribazalaga por el Real Madrid, que A la Contra adelantó el pasado 20 de noviembre…», y termina: «El Athletic, sin embargo, podría aprovechar esta baza para tratar de convencerle y cerrar una renovación express antes de que se formalice su acuerdo con el Real Madrid.»…, sensacional, más cuando se dice «El fichaje de Kepa por el Real Madrid, publicado el pasado 20 de noviembre por A la Contra está llenando muchas páginas con información no contrastada», y tanto.