sábado, julio 13, 2024
Google search engine
InicioDeportesMultideporteDuval: "Hay algo de Bosman en esta decisión de la Comisión Europea"

Duval: «Hay algo de Bosman en esta decisión de la Comisión Europea»

Tal y como contamos en A la Contra la semana pasada, la Comisión Europea ha dado la razón a dos patinadores neerlandeses, Mark Tuitert y Niels Kerstholt en su conflicto con la Unión Internacional de Patinaje (ISU, International Skating Union en sus siglas inglesas). Un conflicto entre una federación internacional que ejercía su poder regulador dictando en qué competiciones pueden participar los patinadores si quieren seguir siendo parte del sistema. Tuitert y Kerstholt tuvieron la valentía de resistirse al poder de la ISU y, desde la parte más baja de la pirámide del poder, hacer valer los derechos que les concede la legislación de la Unión Europea para poder desempeñar su profesión de manera libre. No es una decisión fácil, porque normalmente las estructuras presionan a quienes se rebelan contra ellas. Es un conflicto desigual porque los deportistas suelen llevar las de perder dado que se enfrentan a procesos legales que se alargan mucho en el tiempo mientras sus carreras deportivas se acortan. Es una decisión difícil, luchar por lo que crees justo en derecho o ceder al sistema y seguir compitiendo.

Tuitert y Kersthold se decantaron por lo primero. Para saber por qué en A la Contra hemos podido conversar con su equipo legal: Antoine Duval y Ben van Rompuy. El primero es el director del programa de derecho deportivo en el prestigioso Instituto ASSER de Estudios Jurídicos en La Haya. Van Rompuy es actualmente Profesor de Derecho de la Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden, si bien cuando todo empezó era, de hecho, el jefe de Duval en el Instituto ASSER. Ambos son dos de los más prestigiosos jóvenes expertos en derecho deportivo y derecho de la Unión Europea.

Con su interés y pasión por el caso de Tuitert y Kersthold han hecho posiblemente historia en la aplicación del derecho europeo al deporte, aunque ellos le restan importancia y se muestran tan joviales y accesibles como siempre. ¿Estamos ante un nuevo Caso Bosman? “Mi opinión es algo parcial”, bromea Duval, “pero sinceramente sí que creo que hay algo de Bosman en esta decisión; por primera vez desde 1995 la Comisión ha anulado una regla de una federación internacional y les ha recordado a todas las federaciones que el derecho europeo está aquí para cumplirse, no pueden saltárselo”.

Como muchas cosas en la vida, el origen de este caso tiene algo de casualidad. También debe mucho al apetito intelectual de Van Rompuy y Duval, aunque quizás algunos lo consideren frikismo: “Debo reconocer que como académico y profesor de Derecho hay muchas veces que identifico y discuto posibles violaciones del derecho de la competencia en situaciones cotidianas”, admite entre risas. “Recuerdo que en marzo de 2014 estaba leyendo el periódico y me encontré una noticia que comentaba que la ISU había enviado un comunicado recordando a sus miembros que la participación en competiciones privadas podría ser sancionada con la prohibición de participar en Mundiales y Juegos Olímpicos”. Una noticia que a usted y a mí posiblemente nos pasaría desapercibida enfadó sobre manera a Van Rompuy: “Aquella noticia me cabreó mucho, ¿cómo es posible que la ISU pueda, sin ninguna justificación válida, negar a los atletas la posibilidad de ganar un dinero que necesitan para poder vivir de su profesión?”.

No es raro lo que cuentan Van Rompuy y Duval. Entre los juristas con inquietud intelectual suele ser habitual el interés por casos que puedan ser violaciones de derechos fundamentales. En principio, sin embargo, nunca pensaron en presentar una denuncia: “Me puse en contacto con diversas personas que me explicaron el caso y hablaron en contra de la ISU y su normativa anticompetitiva; en un principio sólo quería escribir un artículo para el blog de ASSER”, explica Van Rompuy. Sin embargo, tras conocer a los patinadores en persona, su historia inspiró a ambos juristas, que les animaron a hacer algo más ambicioso: una denuncia ante la Comisión Europea.

Ben van Rompuy.
Ben van Rompuy.

La idea de Duval y Van Rompuy fue realmente buena, porque una denuncia como ésta no necesita de juicio ni gasto legal alguno. No hay abogados ni costas judiciales. Es simplemente un documento que se presenta ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, quien primero debe decidir si abre una investigación y, de hacerlo, luego considera si hay que sancionar en el caso de que se haya quebrantado la ley. Así pues, Van Rompuy y Duval redactaron la denuncia para presentarla en junio de 2014. “Desde entonces muchos despachos de abogados se han puesto en contacto con nosotros para llevar ellos el caso, pero Mark y Niels han confiado siempre en mí y me alegro de no haberlos defraudado”, confiesa un sonriente Van Rompuy.

Tanto Antoine como Ben son juristas de una nueva generación. Llegaron al relativamente tradicional Instituto ASSER y revolucionaron su departamento de derecho deportivo con el uso de un blog que ahora se ha convertido en sitio de referencia para el debate sobre derecho deportivo. Sí son juristas y millennials. Pueden seguirlos en twitter. Hacen uso de las redes sociales en su trabajo diario y montaron una campaña de apoyo a su denuncia bajo la etiqueta #ChanceToCompete y la página web www.chancetocompete.com. Además, consiguieron el apoyo de la asociación de deportistas profesionales europeos, EU Athletes. La estrategia tanto legal como mediática y política fue verdaderamente inteligente.

Ahora que han ganado en primera instancia, Van Rompuy se muestra especialmente contento: “La decisión es un recordatorio para las federaciones internacionales de que no pueden ignorar el derecho europeo”. Según el equipo legal, la ISU tendrá que cambiar sus reglas de selección para competir en los Mundiales de patinaje: “Aún no tenemos el texto oficial de la decisión, pero el comunicado de prensa de la Comisión deja claro que todas las razones que dio la ISU para justificar sus reglas eran un mero pretexto para proteger su posición económica”, explican. Según Van Rompuy, la decisión podría tener consecuencias más allá del patinaje de velocidad y de la ISU: “En la rueda de prensa la Comisaria Vestager fue muy clara en su opinión de que otras federaciones internacionales deberían analizar con mucho cuidado su normativa de competición en eventos internacionales y preguntarse si cumple con el derecho europeo de la competencia”.

Todo hace indicar, según los asesores legales de los dos patinadores neerlandeses, que varios deportes podrían tener problemas similares a los de la ISU: “En nuestra denuncia explicamos cómo numerosas federaciones internacionales restringen de manera desproporcionada los derechos de los deportistas a participar en competiciones privadas independientes bajo sanciones que van desde multas a descalificaciones de por vida”. ¿Qué deportes pueden ser los más afectados? “Es difícil de decir porque no recuerdo la documentación”, explica Ben Van Rompuy tirando de memoria, “pero por ejemplo hay casos flagrantes en voleibol, natación, gimnasia, hockey, esquí o vela”. La otra consecuencia lógica de esta decisión es que “abre una oportunidad para organizadores y promotores privados de eventos deportivos que antes no existía porque las federaciones lo impedían”, remata con satisfacción.

Fue una lucha desigual entre dos patinadores y el poder institucional de la ISU, pero la Comisión Europea ha demostrado que la ley es igual para todos en este sentido: “Nuestra denuncia era una cuestión de principios, vimos una clara violación del derecho europeo y queríamos defenderlo. No buscábamos ninguna indemnización económica, sino reconocer que lo que hace la ISU y otras federaciones es ilegal. ¡Y las Comisión nos ha dado la razón por completo, sin ambages!”, celebra Van Rompuy con una sonrisa.

Con un amplio conocimiento del derecho europeo de la competencia, Ben van Rompuy y Antoine Duval diseñaron una estrategia muy acertada, quizás la única en la que los dos patinadores podían derrotar al Goliath de la ISU. Con ello, tanto los patinadores como su equipo legal han hecho un poco de historia: “Es la primera vez que una regla de una federación es ilegalizada por la Comisión. Es de esperar que esto les abra los ojos, pero quizás sea demasiado optimista”, finaliza Van Rompuy.

Y así es cómo dos patinadores neerlandeses y su joven equipo legal derrotaron a la poderosa ISU. Con conocimiento del derecho, algo de arrojo y la convicción de estar haciendo lo correcto en favor del resto de deportistas profesionales. Una historia muy parecida a la que en 1990 vivió un joven futbolista y su equipo legal. Quizás les suenen los nombres: Jean Marc Bosman, Luc Misson y Jean Louis Dupont.

Borja García
Borja García
Periodista de vocación hasta que decidió que prefería tener los fines de semana libres para ir al fútbol. Trabajó para la cadena SER y el Diario AS. Tuvo el privilegio de vivir y contar en directo el Mundial juvenil de fútbol de Nigeria como enviado especial. Hace años decidió cambiar el mundo informativo por el académico. Ahora es profesor de universidad y se dedica a investigar y explicar los entresijos de la gestión y del negocio del deporte en una universidad del centro de Inglaterra. Y a seguir las desventuras del Nottingham Forest.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras