Fue el periodista Gianni Brera (1919-1992) el primero que denominó a los enfrentamientos entre Juventus e Inter como “el Derbi de Italia”. Articulista en La Gazzetta y en los principales diarios italianos, Brera tuvo el honor de acuñar sobrenombres que han pasado a la historia: el apodo de Il Cavaliere (por Berlusconi) fue ocurrencia de Brera y también le pertenece la palabra “líbero” para definir al defensa central, ya en extinción, que juega más retrasado que el resto de la línea defensiva.
El Derbi de Italia, considerado el partido más intenso del calcio entre rivales de distintas ciudades, tuvo tanto éxito como el resto de los neologismos de Brera. Para hoy se anuncia (20:45, Movistar) con todos los alicientes posibles. El Inter es líder de la Seria A, con dos puntos de ventaja sobre la Juve y uno sobre el Nápoles. Su visita al Juventus Stadium se presenta como el gran partido de lo que resta de año. Allegri no da pistas ni sobre su alineación ni sobre su sistema, pero se sabe que faltará Buffon por problemas musculares y jugará en su lugar el polaco Szczesny. Dybala peleará por un puesto en el once con el colombiano Cuadrado y lo que no se discute es la presencia de Chiellini (tras una gastroenteritis), Mandzukic e Higuaín.
En el Inter, Spalletti recupera al brasileño Miranda y al uruguayo Matías Vecino. Candreva, Borja Valero y Perisic dirigirán las operaciones de ataque y será Icardi quien tenga la misión de transformarlas en goles (16 en 15 partidos). El argentino, en la agenda de todos los grandes que buscan delanteros (incluido el Real Madrid), volverá a estar en el centro de todas las miradas.
Spalleti advirtió en la previa que su equipo no juega “contra el tercer clasificado, sino contra el ganador de los seis últimos scudettos y un doble finalista de Champions en las tres últimas temporadas”. Tampoco quiso desvelar su sistema táctico, especialmente en lo tocante a la posición de Borja Valero: “¿Centrocampista o mediapunta? Juega bien en cualquier sitio”.
La resurrección del Inter es una de las grandes noticias del fútbol italiano. La pasada temporada terminó en séptimo lugar (a 29 puntos de la Juve), lo que le dejó fuera de las competiciones europeas. Hoy tiene la oportunidad de recuperar su sitio en la historia y dar la razón al viejo Brera.