Hope Amelia Solo no descansa: la guardameta titular de la Selección estadounidense de fútbol -con la que fue campeona del mundo en 2015 y Guante de Oro en las Copas del Mundo de 2011 y 15- anunció a través de su página de Facebook que ha recibido los tres apoyos oficiales requeridos para presentar su candidatura a la presidencia de la Federación de EE UU, la US Soccer Federation. La carrera presidencial durará dos meses. La elección tendrá lugar el 10 de febrero y Solo es la segunda mujer en una lista provisional de nueve candidatos que se cierra este próximo martes 12. Los otros ocho candidatos: Paul Caligiuri, Kathy Carter, Carlos Cordeiro, Steve Gans, Paul Lapointe, Kyle Martino, Michael Winograd y Eric Wynalda.
En su manifiesto en Facebook, Solo expone lo costoso que para ella fue llegar a ser una jugadora de élite al proceder de una familia de clase media baja (del Estado de Washington) y cómo necesitó en ese sentido donativos -incluso limosnas, lo que se llama ‘handouts’- de parte de vecinos y amigos de la familia.
Solo arranca este proceso tras haber agrupado cientos de titulares periodísticos a mediados de noviembre pasado, no hace ni un mes, al denunciar cómo Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, le había tocado las nalgas en la entrega del Balón de Oro de 2013. «El historial de esa señora habla por si solo. Si se observa el currículo de esta mujer, se entenderán muchas cosas y veréis el ridículo que está haciendo, se defendió Blatter a través de Radio Montecarlo, aludiendo de pasada a ciertos escándalos -broncas, incidentes…- y fotografías explícitas de Solo, de alto contenido sexual. Actualmente Solo (36 años) juega para el Seattle Reign, de la Liga Profesional estadounidense, la National Women’s Soccer League. Hope ha defendido la portería de EE UU en 202 ocasiones y su gran objetivo es disputar con su país la Copa del Mundo de 2019.
Escribe Solo en su proclama posteada en Facebook: «El sistema está establecido para discriminar y pasar de largo de los desfavorecidos a causa del arrogante planteamiento de que los Estados Unidos poseen los mejores deportistas del mundo y en consecuencia podemos salir adelante sin tener siquiera a los mejores jugadores del mundo. Esa es una caduca y dolorosa evidencia en la realidad a la que nuestros equipos nacionales se enfrentan actualmente», Eso, antes de agregar: «La estrategia de negocio de US Soccer consiste en ‘el beneficio sobre el progreso, y esto no puede continuar. ¿Adónde va el dinero que nuestra Federación ingresa? Si he de hablar por mis experiencias personales… yo no sé para que se usa ese dinero».
Solo basará su campaña a la Presidencia de US Soccer en ‘crear una cultura ganadora, insistir en todos los asuntos relacionados con igualdad y mujer; juventud y diversidad a todos los niveles, consolidar la propia organización de US Soccer y un mandato de absoluta transparencia financiera¡. Así termina la proclama de la candidata Solo: «El fútbol es un deporte mundial y yo quiero que sea compartido en toda América».