Hace unos días la prensa deportiva se hacía eco de las múltiples lesiones musculares que sufrían muchos jugadores de Primera División. Este hecho ya se ha comentado en otras ocasiones, lo resaltable en esta ocasión es el motivo que se argumentaba. El «frío» era el responsable. Me parece prosaico tal afirmación. Admitiendo que es una causa que puede provocar lesiones musculares, ni es la más importante, ni por supuesto la más común. No podemos ni debemos confundir a los aficionados con los verdaderos motivos que causan las lesiones musculares.
Que duda cabe que los calendarios actuales son muy exigentes, los partidos se suceden cada 3 días y los jugadores tienen que soportar esfuerzos muy extenuantes. Sin olvidar que el fútbol es el deporte a nivel articular y muscular más exigente del mundo. Es un deporte acíclico, es decir no se repiten los movimientos. Sin embargo, vamos acudir al cuaderno de Pitágoras del fútbol para encontrar respuestas. La Fisiología del Esfuerzo.
La verdadera causa que motiva tantas lesiones musculares es la ausencia reiterada del trabajo de pretemporada. Son 5 semanas con entrenamientos bicotidianos (mañana y tarde), donde el jugador debe completar esfuerzos largos e intensos de las capacidades condicionales fundamentales. Resistencia, fuerza y velocidad.
Si los clubes hipotecan este planteamiento científico y creen que se puede enmascarar por plantillas más largas, con viajes de 9-10 horas que reportan grandes beneficios económicos, se equivocarán. Y lo más importante no rentabilizarán la inversión que han hecho de sus Ferraris.