[spotifyplaybutton play=»spotify:track:0CibYO3SSIBM8skoXwHKpr»/]
Johnny Hallyday ha fallecido en París a los 74 años a causa de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron a principios de año, según ha informado Laetitita Baudou, la mujer con la que compartía su vida desde 1995. Antes, entre 1965 y 1980, estuvo casado con Sylvie Vartan.
Leyenda del rock francés, ídolo, estrella y símbolo en su país, Hallyday era un icono de la cultura francesa. Un personaje cuya trascendencia iba más allá de la música. Grabó 50 álbumes de estudio, 27 en vivo y vendió más de 110 millones de discos.
Jean-Philippe Smet, que ese era su verdadero nombre, comenzó en su carrera musical en 1960, con el single T’aimer follement. Poco después lanzó Souvenirs, souvenirs.
Hijo de padres divorciados, Hallyday recorrió Francia durante su infancia junto a su tía Hélène, con la que se crio. Sus primas eran bailarinas y eso le obligó a esos continuos viajes y en ellos encontró su nombre artístico. En concreto de Lee Halliday, amiga de sus primas.
Caballero de las Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor, Hallyday disfrutó de su primer número 1 en 1961, Retiens La Nuit, canción compuesta por George Garvarentz y Charles Aznavour.
En 1962 vendió un millón de copias de Lets twist again (Viens dancer le twist), conoce a Sylvie Vartan y comienza a vivir la vida a toda velocidad. A la grabación de éxitos como L’ idole des jeunes, Les bras en croix, À tout passer o Que je t’aime le siguen intentos de suicidio, accidentes, síncopes, varios matrimonios…
Ya en el siglo XXI se enamoró del Rally Dakar y llegó a participar en esta prueba.
Su muerte ha dejado consternada a Francia y autoridades como el presidente de la República, Emmanuel Macron, han expresado su pesar en Twitter.
On a tous en nous quelque chose de Johnny. https://t.co/1z35AuH4bJ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 6 de diciembre de 2017
En 2008, Hallyday colaboró con Loquillo en un fabuloso dueto que dio como resultado la magnífica Cruzando el paraíso.