Andrés Astruells ha fallecido este sábado en Barcelona a la edad de 71 años, después de una larga enfermedad. Director adjunto de Mundo Deportivo, donde pasó 36 años de su carrera periodística, Astruells ha sido una de las firmas más renombradas del periodismo deportivo catalán en las últimas décadas.
Persona afable y divertida como pocos, el discípulo de Juan José Castillo siempre ponía una sonrisa a todo lo que le rodeaba con su peculiar sentido del humor. Nunca tuvo un mal gesto con los jóvenes que se sentaban a escucharle contar historias y siempre desdramatizaba cualquier situación con su visión cómica de las cosas.
Compañero entrañable de Tomás Guasch durante décadas, Astruells era un periodista que educaba a los jóvenes que llegaban al diario y les inculcaba el respeto por los deportistas y los deportes menos seguidos por los medios de comunicación como la natación o el atletismo. Entre sus discípulos más renombrados destaca Miguel Ángel Santos, periodista de Mundo Deportivo y AS durante muchos años. Andrés siempre achacó su fingido barcelonismo a cierta noche en la que se le apareció Hans Gamper en la Rambla. Este españolista sarcástico fue uno de los grandes periodistas clásicos de Barcelona que destacaba por su elegancia en la profesión y fuera de ella.
Gentleman divertido y socarrón deja un amplia legado en la redacción del Mundo Deportivo y en todos los medios en los que colaboró ofreciendo su ácido punto de vista sobre la actualidad. Algunos de los que formamos A la Contra tuvimos el placer de conocerle y aprender con sus consejos. Astruells vivió a la contra de todo y todos, convirtiéndose en el polemista más ingenioso de las tertulias deportivas de Barcelona y del periodismo radiofónico nacional. Un disonante distinguido que se ha marchado después de pelear con una larga enfermedad durante meses.
La capilla ardiente por Andrés Astruells se abrirá en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, mañana domingo a partir de las 16 horas. Y el funeral por el querido periodista se llevará a cabo el lunes día 11, a partir de las 15.15 horas. Descanse en paz.