El actor Matt Damon (47 años), que esta semana estrenará en España su película Una vida a lo grande (revisión del Hombre Menguante), se encuentra en el ojo del huracán por razones que nada tienen que ver con su último trabajo. Todo comenzó la pasada semana, cuando fue entrevistado por el periodista Peter Travers, de ABC News. Preguntado por los casos de acoso sexual en Hollywood, Damon contestó: “Existe un rango (“spectrum”) dentro de ese comportamiento. Hay una diferencia entre tocar el culo y violar o abusar de menores. Estos últimos comportamientos deben ser erradicados sin ninguna duda, pero no deberían mezclarse con los otros. Hay comportamientos criminales que no deben ser permitidos en ningún caso. Y hay actos que sólo son vergonzosos y repugnantes”.
La indignada respuesta a su categorización del acoso ha inundado las redes sociales y los medios de comunicación. La actriz Alyssa Milano, que ha impulsado el hashtag #MeToo para motivar la denuncia de las víctimas del acoso, replicó a Damon en Twitter: “La violencia sexual es sistemática y he sido víctima de todo el rango de comportamientos que distingue Matt Damon. Y todos duelen. Hay diferentes tipos de cáncer y unos son más tratables que otros, pero todos son cáncer”.
Minnie Driver, exnovia de Damon y compañera de reparto en El Indomable Will Hunting (producida por Harvey Weinstein), también se sumó a las críticas: “Tú no puedes jerarquizar el abuso”. En la misma línea se han pronunciado otras voces “Condenamos las violaciones, pero nos permitimos bromas sexistas como si no fueran parte del problema, y lo son”.
Según Matt Damon existe una distinción entre el productor Harvey Weinstein, denunciado por violación y acoso por docenas de mujeres, y el cómico Louis CK, que he reconocido que se masturbó delante de varias mujeres, dejando entrever que el primero es un criminal y el otro simplemente un grosero. En opinión de sus críticos, Damon minimiza ciertos comportamientos que forman parte del mismo problema.
En The Guardian, la articulista Hannah Jane Parkinson escribe: “Damon es demasiado ignorante (¿cómo puede serlo todavía?) para darse cuenta de que te toquen el culo mil veces jefes, colegas, amigos y extraños es una insidiosa invasión del espacio personal y una exhaustiva aniquilación de la individualidad. Morir por mil cortes. Como dijo Minnie Driver, un hombre no puede entender lo que es el abuso a nivel diario”.