jueves, junio 20, 2024
Google search engine
InicioFútbolBalón de Oro: injusto por definición

Balón de Oro: injusto por definición

Luis Suárez Miramontes, coruñés del barrio de Monte Alto, nunca ha sido capaz de explicar por que ganó el Balón de Oro en 1960 y no lo hizo en 1964. El único español que ha conquistado este galardón se alzó con el premio después de ganar Liga y Copa con el Barça, pero siendo eliminado por el Real Madrid en semifinales de la Copa de Europa. Sin embargo, cuatro años después El Arquitecto, como le llamaban, se quedó «muy sorprendido» al no ser elegido Balón de Oro después de haber ganar con el Inter el campeonato italiano, la Copa de Europa, la Intercontinental ante Independiente, a ida y vuelta. «¡Y encima gané la Eurocopa, todos los títulos que se podían ganar! Y ese año se lo dieron a Denis Law».

Si Suárez quedó sorprendido por el esquivo criterio de los corresponsales de France Football, que eran los que votaban por entonces, no menos extrañados quedaron Xavi o Iniesta en 2010, después de ver cómo tras ganar el Mundial, y antes la Eurocopa, se les negaba el premio, que fue a parar de Leo Messi, eliminado en cuartos de final tras caer por 4-0 ante Alemania. En 1998 lo ganó un Zidane campeón con Francia, en 2002 Ronaldo celebró el premio y el título de Brasil y en 2006 ocurrió lo propio con Cannavaro. Otra contradicción.

La historia del Balón de Oro está llena de sombras que retratan el devenir de un premio individual que ha pasado de premiar a los jugadores más destacados del panorama europeo a derivar en una acción de mercadotecnia alejada de la realidad del césped. En más de 60 años, solo tres defensas han sido premiados: Cannavaro, Beckenbauer y Matthias Sammer (mediocentro corrector de aquel Dortmund que pasó por encima a la Juventus). Sin embargo, el galardón ha obviado a leyendas de la talla de Franco Baresi, Bobby Moore o Paolo Maldini.

Yashin alza el Balón de Oro que ganó en 1963.

Si en la defensa las ausencias son sonadas, en la portería solo aparece la figura de Lev Yashin. El ruso es el único cancerbero que mereció el reconocimiento dorado. Quedando en el olvido guardametas como Zoff, Banks, Casillas, Maier… Ser portero no vende. Eric Cantona, tipo sarcástico como pocos, presumía durante su estancia en el Manchester United de «tener menos opciones de ganar el Balón de Oro que un portero». En el ácido comentario del volcánico marsellés quedaba resumido todo.

France Football vendió los derechos del premio a la FIFA a cambio de 15 millones de euros, entre 2010 y 2015. Pero en 2016 no se renovó el acuerdo y el Balón de Oro dejó de ser un premio FIFA, por lo que la institución futbolística creo el premio The Best.

El precio del trofeo en el mercado superaría ligeramente los 3.000 euros. Se trata de un balón dorado de 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho que pesa 7,2 kilogramos y que se presenta sobre un pedestal de pirita. El coste total de su elaboración asciende a 2.100 euros, de los cuales 100 pertenecen al grabado con láser del nombre del vencedor. A eso se suman 1.000 euros más correspondientes al valor del oro que baña el latón que lo conforma.

Con la llegada de la FIFA se introdujeron algunas novedades en el sistema de voto, al sumar la opinión de los entrenadores y capitanes de todas las selecciones a los clásicos dictámenes de los corresponsales de France Football. Entonces se dispararon las denuncias de seleccionadores y capitanes advirtiendo de que sus votos se habían manipulado. Algo que la FIFA jamás se molestó en desmentir.

España siempre ha sido mirada con recelo por France Football y sus corresponsales. No hubo Balón de Oro en 2010 para ningún campeón del mundo, pero tampoco lo conquistaron Raúl o Butragueño, que por contra vieron cómo se lo arrebataban jugadores efervescentes como el inglés Owen o el ruso Belanov. El genial centrocampista del Dinamo me confesó en un partido en el Bernabéu que el día que le llamaron para comunicarle el premio «pensé que era una broma de mis compañeros. Todos sabíamos que se lo iban a dar Butragueño». Pero no se lo llevó. Ni ese año ni ningún otro.

Lo mismo podrían decir los italianos Pirlo, Roberto Baggio, Del Piero, Rivera o Mazzola. O los legendarios Gento, Puskas y Kubala. A todo esto se suma que el Balón de Oro no se abrió al mundo hasta el año 1995, lo que impidió a Pelé o Maradona hacerse la foto con el esférico vellocino.

Premiar a un futbolista en un deporte de equipo no tiene mucho sentido, más allá de premios tangibles como la Bota de Oro por los goles anotados o el premio Zamora al portero menos batido. En los últimos años subyace por debajo una batalla publicitaria entre Adidas y Nike, personalizada en Messi y Cristiano Ronaldo. Hoy el portugués recogerá el Balón de Oro en la Torre Eiffel, un ejercicio de product placement impagable para la revista editora que entrega el premio, para Francia y para las marcas vinculadas al jugador. En 1960, recuerda Luis Suárez, «me dieron el premio antes de un partido, me hice dos fotos y me puse a jugar. Ni siquiera me invitaron a cenar. Ya podían haberse estirado los franceses…».

Fermín De la Calle
Fermín De la Calle
Como buen jugador de rugby le va el contacto, incluso cuando escribe. Lleva 20 años en el periodismo, 15 de ellos estuvo en el AS. Además ha tenido tiempo para comentar rugby en Canal +, Eurosport TV y Movistar, asomarse a Estudio Estadio, escribir para revistas como Esquire, GQ o Jot Down, y ser editor de deportes Terra y Vozpópuli. Actualmente escribe en El Confidencial y Eurosport y en la web de rugby '22'.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. SIEMPRE LOS PREMIOS Y ESTADISTICAS SON MUY ENGAÑOSAS, Y LA FRANCE SE SIGUE EQUIVOCANDO NO SE SI SABIENDO O POR IGNORACIA HASTA CUANDO LOS EUROPEOS O FRANCESES VERAN SOLO ESTADISTICAS, CRISTIANO PODRA SER EL GOLEADOR DEL MUNDO PERO NUNCA SERA MEJOR QUE MESSI, ANALOGÍA QUE SE CUMPLE ENTRE MARADONA Y PELE,
    LOS BALONES DE ORO, BOTAS DE ORO Y EL BEST HAN SERVIDO PARA ENGRANDECER LA EGOLATRIA DEL MAL NACIDO DE CRISTIANO, OJALA QUE ALGUN DÍA LE DIERAN EL GRAN PREMIO QUE SE MERECE EL FANTOCHE MAS EGOLATRA DEL MUNDO ESE PREMIO LE CAERÍA MUY MERECIDO Y NADIE OBJETARIA SUS MERITOS, PORQUE FUTBOLISTICAMENTE POR ENCIMA DEL EL ESTAN COUTINHO, NEYMAR, ETC ETC. SE LE COMPARA CON MESSI PERO A MESSI SE LE COMPARA CON MARADONA Y PELE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras