Joachim Löw, Jürgen Klopp, Jürgen Klinsmann, Julian Nagelsmann, Thomas Tuchel, Ralf Rangnick y Domenico Tedesco son siete de los mejores entrenadores alemanes de los últimos años. Y todos ellos están vinculados al estado de Baden-Wurtemberg, ya sea por nacimiento o porque allí iniciaron su carrera como técnicos. Otros tres preparadores con menos brillo, Marcus Sorg, Markus Gisdol y Heiko Herrlich, también son originarios de este estado.
Situado en el suroeste de Alemania, Baden-Wurtemberg es el tercer estado del país en extensión y en población y tiene como capital a Stuttgart, sede de Mercedes-Benz. Geográficamente es conocido por la Selva Negra y el Lago Constanza.
En un radio relativamente pequeño de kilómetros, estas tierras regadas por los ríos Danubio, Rin y Neckar han alumbrado a algunos de los mejores técnicos del presente y del pasado más reciente de Alemania.
Joachim Löw. El actual seleccionador alemán, campeón del mundo en Brasil 2014, nació en Schönau, un pequeño pueblo de Baden-Wurtemberg de apenas 2.400 habitantes situado a 186 kilómetros de Stuttgart.
Jürgen Klopp. Es quizá el entrenador más mediático del momento en Alemania. El actual técnico del Liverpool nació en Stuttgart. Destacó en el Mainz 05, ganó dos Bundesligas con el Borussia Dortmund y fue subcampeón de la Champions. Ahora busca doctorarse en la Premier.
Jürgen Klinsmann. Campeón de mundo como futbolista en Italia ’90 y exseleccionador de Alemania y Estados Unidos, Klinsmann nació en Göppingen, ciudad de 57.000 habitantes situada a 43 kilómetros de Stuttgart. En el equipo de la capital del estado empezó su prolífica y exitosa carrera como delantero. Su futuro podría estar como seleccionador de Australia.
Ralf Rangnick. Nació en Backnang, a escasos 32 kilómetros de Stuttgart. Es el hombre milagro del fútbol alemán. Vinculado como futbolista y entrenador a la cantera del Stuttgart, su nombre comenzó a ser asociado al éxito cuando en sólo dos temporadas fue capaz de llevar al Hoffenheim, equipo del estado de Baden-Wurtemberg, de la Regionalliga Sur a la Bundesliga 1. Llegó en 2006, subió esa campaña a la Bundesliga 2 y en la siguiente ascendió a Primera. Años después repitió la misma operación con el RB Leipzig. Fichó como director deportivo en 2012, con el equipo de Red Bull en la cuarta categoría del fútbol alemán, y obra suya fue toda la organización del club, que debutó en 2017 en la Bundesliga. El último capítulo, el del ascenso, lo escribió sentado en el banquillo. Después volvió a los despachos y ahí sigue.
Thomas Tuchel. Nació en Krumbach, localidad de 13.000 habitantes de la región de Suabia, en el estado de Baviera, pero situada a apenas 136 kilómetros de Stuttgart. Y fue en el equipo Sub-19 del Stuttgart donde Tuchel se inició como entrenador. Después siguió los pasos de Klopp en el Mainz 05 y Borussia Dortmund.
Julian Nagelsmann. Es considerado el entrenador con más futuro de Alemania, aunque su presente ya es reluciente. Tiene 30 años y desde los 29 es el primer entrenador del Hoffenheim, equipo de Baden-Wurtemberg con el que se ha ganado la admiración y el respeto de toda la Bundesliga. Nació en Landsberg am Lech, localidad de 28.000 habitantes de Baviera y situada a 200 kilómetros de Stuttgart. Nagelsmann comenzó su carrera de técnico con solo 21 años, ejerciendo de ojeador de Tuchel en el Augsburgo. De ahí pasó al Sub-17 del TSV 1860 Múnich; fue segundo entrenador del Sub-17 del Hoffenheim, después primer entrenador del mismo Sub-17; segundo entrenador del primer equipo; técnico del Sub-19 y desde febrero de 2016 máximo responsable del primer equipo. Primero le salvó del descenso y en la campaña siguiente le llevó a la previa de la Liga de Campeones. Cayó ante el Liverpool y disputó la Europa League.
Domenico Tedesco. Ha sido el último en llegar a la élite, pero lo ha hecho con fuerza al frente del Schalke. Compañero de promoción de Nagelsmann, Tedesco logró un sobresaliente en el curso de entrenadores. Nagelsmann, que por entonces ya entrenaba al Hoffenheim en la Bundesliga, un notable alto. Tedesco era en aquella época el técnico del juvenil del Hoffenheim. Nacido en Rossano (Italia), Tedesco se trasladó junto a su familia a Alemania cuando tenía dos años. Antes de llegar a la cantera del Hoffenheim dirigió al Sub-17 del Stuttgart. Previamente trabajó en Mercedes.
Marcus Sorg. El segundo entrenador de la selección alemana nació en Ulm, localidad de 122.000 habitantes de Baden-Wurtemberg situada a 92 kilómetros de Stuttgart. Formado como técnico en el Stuttgarter Kickers, desde 2013 está vinculado a la Federación de Alemania. Primero como entrenador del Sub-19 y desde 2016 como ayudante de Löw.
Markus Gisdol. El actual entrenador del Hamburgo también nació en Baden-Wurtemberg, concretamente en Geislingen an der Steige, localidad de 27.000 habitantes a 60 kilómetros de Stuttgart. Antes de llegar al Hamburgo pasó, entre otros, por tres equipos del estado, como el filial del Stuttgart, el Ulm y el Hoffenheim.
Heiko Herrlich. El entrenador del Bayer Leverkusen nació en Mannheim, una de las ciudades más importantes de Baden-Wurtemberg. Tiene 305.000 habitantes y está situada a 134 kilómetros de Stuttgart. Como futbolista destacó en el Bayer Leverkusen, Borussia Mönchengladbach y Borussia Dortmund, con el que ganó dos Bundesligas, una Liga de Campeones y una Intercontinental. Se inició como técnico en las inferiores de la selección alemana y cumple su primera temporada en la Bundesliga.