La capitana de la Selección Española y jugadora del AD Alcorcón FSF repasa con nosotros su presente, pasado, y futuro como una de las referencias del fútbol sala femenino en nuestro país.
– Enhorabuena por el reciente triunfo en el Torneo IV Naciones de Guadalajara. Mucha gente desconoce el potencial del fútbol sala femenino en nuestro país. ¿Podemos considerarnos actualmente como una de las mejores selecciones del mundo?
Hay mucho nivel en el fútbol sala femenino en España. Así se ha demostrado en este torneo internacional que acabamos de ganar, y en la Liga española, ya que cada vez hay mas igualdad entre los equipos. Además, tenemos a la Selección sub-17 que se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de la Juventud…Sí, se podría decir que estamos entre las mejores selecciones del planeta.
– Entre nosotras, ¿somos capaces de tutear a Brasil?
Brasil ha demostrado ser la mejor selección del mundo a día de hoy, ya que cada torneo mundial que se ha jugado lo ha ganado. Pero no por ello no somos capaces de tutearles ya que creo que hay potencial suficiente para poder hacerlo.
– Comenzaste a jugar al fútbol sala con 4 años y a pesar de tu juventud, ya eres considerada como una referencia en la historia de este deporte en nuestro país. ¿Has tenido que superar muchos obstáculos para dedicarte al fútbol sala?
Al final, por desgracia, sigue habiendo desigualdad en nuestro deporte con respecto a otros y sobre todo respecto al masculino. Es cierto que se va mejorando, y que gracias a la gente que cree en nosotras y a nuestra dedicación, se superan obstáculos y se sigue con la ilusión de seguir progresando. Puedo decir que he tenido mucha suerte ya que mi familia siempre me ha apoyado en todo momento para hacer lo que me gusta y mi entorno ha sido siempre muy positivo en mi trayectoria deportiva. He superado obstáculos, pero no tantos tal vez como otras compañeras con las que he jugado o con algunas que ni pudieron dedicarse al deporte que más les apasionaba.
– ¿Qué cambios has podido observar en el mundo del fútbol en general que disfrutan las nuevas generaciones respecto a cuando tú empezaste?
Puedo decir que, a día de hoy, que se estén televisando partidos de fútbol femenino es un gran cambio que las generaciones venideras verán como algo normal, pero que hasta hace poco era impensable. En cuanto al fútbol sala femenino, se van televisando algunos, pero todavía queda un poco de trecho por recorrer respecto al fútbol femenino. Seguiremos luchando para que esto ocurra cada fin de semana y que las nuevas generaciones lo vean también como algo habitual. Además, creo que la sociedad empieza a cambiar la mentalidad con respecto al fútbol femenino y eso es algo con lo que ellas no tendrán que luchar tanto como lo tuvimos que hacer nosotras. Por ejemplo, el que exista una Selección sub 17 de futbol sala femenino es algo de lo que pueden disfrutar, un gran cambio ya que antes no existía. Muchas niñas habrán soñado con vestir la camiseta de España y no lo han logrado. Ahora, desde muy jóvenes, ya tienen la posibilidad de cumplir su sueño.
– Después de jugar tantos años en la élite, ¿cómo ves la evolución de la Primera División Femenina en España? ¿Qué nos hace falta para seguir mejorando?
La evolución que veo es que cada vez hay mas equipos con un gran nivel y eso se nota en la clasificación, está muy ajustada. Creo que hace falta mas inversión en los clubes y que se televisen más partidos para poder facilitar el que tengamos mayores patrocinios.
– En «A la Contra» queremos dar al deporte femenino el lugar que se merece. ¿Qué se siente, como protagonista, cuando los medios priorizan en sus portadas una curiosidad que tenga que ver con la barba de Leo Messi en lugar de un éxito del deporte femenino español?
Es triste ver que cualquier tontería que ocurra en el fútbol masculino se ponga en todas las portadas o incluso en programas de deportes en televisión y que se dedique tan poco espacio para darle la importancia que merecen los éxitos del deporte femenino en nuestro país. Ojalá algún día se den cuenta de la importancia que está teniendo la mujer en el deporte español.
– ¿Cómo se compagina una vida profesional con una vida deportiva?
Es complicado, pero desde mi experiencia, creo que todo es posible cuando quieres. Organizarse, ser constante y humilde son algunas de las claves para ello. Gracias a los valores que te inculca tu entorno y teniendo siempre las cosas claras, se puede conseguir lo que una se proponga.
– Si Anita Luján no pudiese jugar al fútbol se dedicaría a…
Siempre me han gustado muchos los deportes, por lo que no imagino a día de hoy mi vida sin ellos y mucho menos sin el fútbol sala. Hace 2 años terminé la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por lo que estoy segura de que si no pudiera jugar al fútbol sala, estaría relacionada de alguna manera con el deporte, incluso con la práctica de cualquiera otro. Aunque prefiero no pensar ahora en la posibilidad de no poder jugar al deporte que más me gusta y que más me llena mis días.
– Te proponemos un cuestionario rápido:
Película favorita: El último samurái
Libro favorito: Jugar con el corazón
Serie favorita: No sabría decir una en especial pero me traen muy buenos recuerdos Los Serrano y Los Hombres de Paco.
– ¿Escuchas algún género musical especial o alguna canción en concreto antes de saltar al campo?
En el vestuario escuchamos siempre las canciones que están más de moda, y suelen ser de reggeaton. Yo en particular no escucho nada especial antes de jugar y en general en mi día a día me gusta la variedad.
– ¿Qué sueños te quedan por cumplir con el balón en los pies?
Ganar un Europeo o Mundial con España, sin duda.
[…] actual Primera). Jugué mi primer Campeonato de España como infantil, llegué a la final contra Anita Luján, que por cierto, Anita y yo, una desde Murcia y otra desde Madrid, siempre hemos tenido vidas […]