El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAD) ha decidido destituir a Ángel María Villar de forma definitiva después de estudiar la denuncia presentaba por Miguel Galán. La razón que alega el TAD es «debido a la vulneración del deber a la neutralidad de la Comisión Gestora al propiciar la difusión de su programa electoral y una carta para los presidentes de la Territoriales en las pasadas elecciones».
Para la instructora del expediente, Cristina Pedrosa, quedó acreditado que la actuación de Villar supuso una infracción de las previstas en la Ley del Deporte (artículo 76.2. a) y considerada «como muy grave» por haber vulnerado el deber de neutralidad de la Comisión Gestora previsto en el Reglamento Electoral.
El CSD suspendió cautelarmente a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol el pasado 25 de julio e instó a la federación a poner en marcha los mecanismos necesarios para sustituirle. Su vicepresidente, Juan Padrón, sufrió la misma decisión. Ángel María Villar y su hijo Gorka ingresaron en prisión el 20 de julio y salieron de Soto del Real tras pagar las fianzas de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente, impuestos por el juez del caso Soule, Santiago Pedraz.
Después de esta decisión, el actual presidente, Juan Luis Larrea, y su Consejo pasan a convertirse en la gestora y tienen la obligación de convocar nuevas elecciones. Se da la circunstancia que Luis Rubiales había presentado una moción de censura, la cual ya no podrá tramitarse tras la destitución de Villar.
Miguel Galán ha mostrado su satisfacción en las redes sociales al conocer la noticia de la destitución
Lo consegui, por fin…. pic.twitter.com/8WM8Q3sJzq
— Miguel Galan (@MiguelGalan1978) 22 de diciembre de 2017