La Tierra Media volverá a hacer las delicias de los millones de fans de la saga creada por J.R.R Tolkien gracias a Amazon. La compañía, a través de un tuit de su consejero delegado, Jeff Bezos, anunció la adquisición de los derechos para la adaptación a la televisión de El señor de los anillos, en la que será una producción que estará compuesta por varias temporadas. El proyecto será producido por Amazon Studios en cooperación con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema, una división de Warner Bros Entertainment. La fecha de estreno está prevista para el 2020 y se ofrecerá en exclusiva a través del servicio Amazon Prime.
Amazon Prime heads to Middle Earth. https://t.co/QowUmf8t3S pic.twitter.com/YVciEX3u2t
— Jeff Bezos (@JeffBezos) 13 de noviembre de 2017
«El señor de los anillos es un fenómeno cultural que ha cautivado la imaginación de varias generaciones a través de la literatura y la gran pantalla», dijo Sharon Tal Yguado, directora de Scripted Series, en Amazon Studios. «Nos sentimos honrados de trabajar con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line en esta emocionante colaboración para televisión y estamos encantados de llevar a los fanáticos de El Señor de los Anillos a un nuevo viaje épico por la Tierra Media».
Por su parre Matt Galos, representante de Tolkien Estate and Trust y HarperCollins declaró: «Estamos encantados de que Amazon a través de un compromiso con la literatura que viene de largo, sea el hogar de la primera serie de televisión de El Señor de los Anillos«. La adaptación televisiva explorará nuevas historias que preceden a La Comunidad del Anillo y además, el acuerdo incluye un posible spin-off adicional. «Sharon y el equipo de Amazon Studios tienen ideas excepcionales para traer a la pantalla historias previamente inexploradas basadas en escritos originales de Tolkien » concluyó.
A raíz del comunicado, ya hemos podido escuchar las primeras reacciones por parte de críticos, adeptos e incluso de algunos de los actores que han dado vida a los personajes en las películas de Peter Jackson. Ian McKellen, por ejemplo, da por hecho que debe ser él quien siga interpretando al mago Gandalf. Durante una reciente entrevista con Graham Norton en BBC Radio 2, el actor comentó: «¿Cómo? ¿Otro Gandalf que no sea yo?». «No he aceptado el papel porque no me lo han ofrecido. Pero ¿me intentas decir que otra persona que no soy yo va a interpretarlo?«, preguntaba el actor. «Gandalf tiene más de 7.000 años, así que no soy tan mayor para el papel», agregó.
Por el contrario, John Rhys-Davies, o más conocido como Gimli, ha sido mucho más crítico con los planes de Amazon: «Estoy seguro de que carecen de principios y que solo tienen ansias por el dinero. Es decir, no buscan hacerlo mejor, solo ganar más». «El pobre Tolkien debe de estar removiéndose en su tumba», zanjó. Con un elenco estelar que incluyó a Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Liv Tyler, Sean Astin y Orlando Bloom, y 17 Oscar a la espalda, incluida Mejor Película, la serie resucitará una de las sagas más aclamadas de todos lo tiempos para impulsar a Amazon en el duelo que mantienen Netflix y HBO y donde Amazon todavía no tiene lugar.